Marketing emocional: una poderosa estrategia si se realiza con influencers

marketing de influencers

Compártelo

Las emociones siempre han jugado un papel muy importante a la hora de influir en las decisiones de los consumidores, por ello, las marcas intentan activamente emplear este aspecto emocional para generar conexiones entre los clientes y sus productos o servicios. A medida que avanza el tiempo los especialistas en mercadeo se han dado cuenta que el marketing de influencers es una de las estrategias más efectivas en combinación con el marketing emocional. El fuerte vínculo e interacción que existe entre los influenciadores y sus seguidores genera que la confianza se convierta en un impulso para las decisiones de compra, esto es fundamental para las marcas pues aporta a sus resultados comerciales pero también a su posicionamiento y recordación.

Los influencers son una excelente manera de llegar a una audiencia y formar un vínculo emocional con ellos. De acuerdo a un estudio realizado por Nielsen, el 83% de los consumidores confían en las recomendaciones de personas que conocen. Y por su parte, Inmar Intelligence descubrió que el 81% creen en las recomendaciones de influenciadores por encima de las celebridades. La razón detrás de esto es que confían en esas personas y tienen una actitud positiva hacia ellas. Han formado una conexión emocional y sienten que pueden relacionarse y entenderlas.

Las emociones son más complejas de lo que parecen. Se trata de pensamientos multidimensionales que corresponden a los sentimientos que posiblemente tenga una persona respecto a alguien o algo. El marketing de influencers incluye varias tácticas que impactan positivamente en los pensamientos humanos durante la toma de decisiones de consumo. Sin embargo, aprovecharlas correctamente implica que se tenga una base de investigación y estudio. Por eso, el marketing emocional con influencers debe considerar siempre cómo se pueden usar las emociones y usarlas como herramientas de mercadeo

 

¿Cómo los influencers inspiran emociones?

El comportamiento del consumidor no es tan racional como podríamos pensarlo, este varía y las emociones juegan un papel vital en ello. De hecho, la mayoría de las veces las acciones de los consumidores están basadas en impulsos emocionales en lugar de pensamientos racionales, sin embargo, los factores para que estas sensaciones se produzcan pueden ser muchos. En los últimos años, por ejemplo, con el poder económico adquirido por la generación Millennial, tanto empresas como especialistas en marketing han podido notar que sus decisiones de compra suelen estar conectadas a algún tipo de causa, lo que les lleva a invertir su dinero en empresas interesadas en brindar beneficios a la sociedad o mitigar el impacto ambiental de sus operaciones. Pero ¿cómo llegan a esa decisión? Muy bien, previamente debe existir una respuesta emocional. En algunas ocasiones estas pueden ser despertadas a través de la publicidad pero ahora sabemos que la manera más efectiva es a través del marketing de influencers.

Colaborar con personas influyentes es una forma de crear contenido emocional que resonará en la audiencia de una marca creando una experiencia de vinculación positiva. Entendiendo que los influencers ya han comenzado a construir una relación con su audiencia, al momento de abordar una necesidad de manera genuina y honesta se establece una conexión subconsciente fortalecida por la empatía que el público ya tiene hacia ellos. Dicha empatía se traduce en confianza y finalmente se convierte en decisiones de compra sólidas y en la mente de los consumidores, bien justificadas. 

De las emociones que transmita el influenciador, ya sean, alegría, orgullo, amor o tristeza y decepción, pueden depender aspectos tan cruciales como que tan bien o mal es percibido un producto o servicio, de allí la importancia de este cruce del marketing de influencers y el marketing emocional para el éxito de las marcas. 

marketing de influenciadores

¿Cómo tener una campaña exitosa de marketing emocional con influencers?

Las emociones son una fuerza poderosa pues tienen la capacidad de desencadenar acciones, y debido ello, emplearlas en conjunto con el marketing de influencers es una apuesta exitosa para lograr resultados comerciales, ser memorable ante el público y construir lealtad hacia la marca. Sin embargo, para alcanzar estos beneficios es importante tener en cuenta algunas claves:

  • Selecciona al influencer correcto

En cualquier campaña de marketing de influencers es importante considerar qué influenciador es el mejor para colaborar con tu negocio. Sabemos que puede ser tentador seleccionar a esa persona que tiene más seguidores, pero especialmente cuando nos referimos a marketing emocional esta no siempre es la mejor decisión. Tienes que tener en cuenta qué creador de contenido transmite efectivamente los valores de tu marca, se dirige a tu público objetivo y principalmente, evoca los sentimientos y emociones que necesitas transmitir para motivar las compras. 

  • Indaga acerca de tu público objetivo

El análisis de audiencia es un proceso fundamental tanto antes de seleccionar al influencer, como durante el proceso de colaboración. Los conocimientos adquiridos en esta investigación te permiten conocer a detalle los intereses, demografía, preferencias, ubicación y comportamiento del grupo al que te diriges. Estos datos son importantes pues te ayudarán a entender qué los motiva y qué temas o tipo de contenido genera respuestas emocionales en ellos, para de esta manera dar forma a la estrategia. 

  • Pon las emociones en el centro

Una narrativa puede ser más memorable que una simple descripción de un producto. Por eso, contar una historia con la que las audiencias puedan relacionarse es una manera de despertar esas emociones que se albergan al interior de las personas. Recuerda que el marketing de influencers puede generar aspiraciones pero también inspirar a que el público las conquiste. En vínculo con el marketing emocional los influencers pueden contar esa historia de una manera memorable y conmovedora, invitando así a que el público también la viva comprando tu producto o servicio. 

  • Permite que sea real y honesto

Si bien despertar emociones es algo trazado desde el principio de la estrategia, permite que el influencer con el que colaboras tenga libertad creativa para expresar su experiencia de la manera que lo desee, siempre respetando los acuerdos pactados. De esta forma permites que su experiencia con tu producto o servicio sea transmitida con los mismos estándares que la audiencia ya relaciona con el creador de contenido. Esto generará confianza y por supuesto, permitirá que exista credibilidad y empatía.

agencia de influencers colombia

Lleva el marketing de influencers a un siguiente nivel a través del marketing emocional

Aunque las reseñas de productos han sido una forma muy popular para que las marcas creen contenido y lleguen a su audiencia a través de influencers, es indudable que las empresas están perdiendo una gran oportunidad de crear relaciones a largo plazo si estas recomendaciones no están siendo impulsadas con técnicas de marketing emocional.

Al utilizar la conexión emocional de los influencers y crear contenido que satisfaga a las audiencias, mientras se comunican los valores e historia de la marca, los consumidores tienen más oportunidades de ser impactados y convencidos. Pese a que hacer este proceso efectivamente suene fácil, es importante destacar que para hacerlo correctamente se requiere de asesoría y estrategia. Una agencia de influencers en Colombia puede ayudarte a realizarlo. Recuerda que las audiencias son cada vez más escépticas y cuidadosas cuando se trata de comprar, por eso, al trabajar con emociones es necesario generar confianza hacia tu marca y la mejor manera de hacerlo es de la mano de profesionales.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Recientes

Categorías

Etiquetas

Síguenos en redes sociales

WhatsApp Escríbenos