BRANDMEN-WHITE-LOGO

5 tips para elegir al influencer correcto para tu campaña en TikTok

marketing de influencers

Compártelo

Desde que su popularidad se disparó con el impacto de la pandemia, el fenómeno del marketing de influencers ha sido una de las estrategias digitales de más rápido crecimiento en el mundo. Por eso, hoy en día trabajar con influencers es una práctica recomendable para casi cualquier marca, especialmente aquellas que necesitan que su audiencia crezca con agilidad y efectividad. Por supuesto, los campos de acción son muchos, pero actualmente ciertas redes sociales se destacan por abarcar la atención de millones de personas y este es un buen momento para aprovecharlo. 

TikTok, por ejemplo, es una red social nacida en el 2016 que en los últimos años se ha convertido en una sensación internacional. Los influencers bien establecidos en la plataforma -más conocidos como TikTokers”- tienen la capacidad de generar entusiasmo y provocar interés en los productos y servicios de las marcas tan solo con un video o desafío que involucre a su comunidad. Todo esto, además de generar conocimiento de marca, es una excelente manera de expandir el negocio a nuevas audiencias y aumentar las ventas. Sin embargo, con miles de influencers creando contenido en la plataforma, es muy probable que te cuestiones acerca de quién es la persona correcta para promocionar tu marca y qué parámetros debes tener en cuenta para elegir adecuadamente. 

Hoy, en Brandmen, queremos brindarte algunas pautas relevantes a tener en cuenta al seleccionar un influencer de TikTok para tu campaña de marketing de influencers, de esta manera podrás aclarar algunas dudas e iniciar este emocionante y positivo momento para tu marca.  

  • Analiza si sus videos son relevantes para tu nicho de mercado

Conocer el género, edad y hábitos de consumo de tu público objetivo es un factor crucial no solo para crear una campaña de marketing sólida y eficiente sino también para saber cuál es el ideal al que tu audiencia aspira. Esto es importante porque te permite entender qué tipo de emociones debes evocar para activar su deseo de compra y de acercarse a tu marca.

Con este conocimiento de tu propia audiencia es más sencillo analizar un aspecto vital: el contenido del influencer. Respecto a este debes buscar que su contenido esté dirigido o sea relevante para el cliente ideal de tu producto o servicio a través de preguntas cómo ¿Qué obtiene la audiencia de sus videos? ¿Su contenido es entretenido o inspirador? ¿Presenta recomendaciones? ¿Atrae a mi público objetivo? ¿Cómo se alinea con mi marca? ¿Parece tener los mismos valores de mi marca? ¿Podría haber algún tipo de conflicto de interés? Entre otras.

Todas estas cuestiones te ayudarán a definir si la persona influyente que tienes en mente puede ser la adecuada para tu campaña de marketing de influencers. No obstante, vale la pena tener en mente que el hecho de conocer a tus clientes no significa que solo debas apuntar a una sola clase de contenido; diversificarte ocasionalmente puede ser también una manera interesante de ampliar el alcance al colaborar con otro tipo de influencers pero aún muy cercanos a tu nicho.

campañas en tiktok

  • Analiza si lo que comparte en otras redes también se alinea a tu marca

Incluso si atraen a una audiencia que coincide con las características demográficas y los intereses de tu público objetivo, no debes asumir que solo por eso el influencer coincide totalmente con tu marca. En el marketing de influencers la credibilidad de una colaboración entre creador – marca se construye a través de la coherencia de esa relación. Esto lo puedes encontrar en un tono, estilo y maneras de ver y hacer similares. 

Por eso, aunque en TikTok la persona influyente con la que deseas trabajar parece encajar perfectamente con tu marca, es necesario que explores también sus otras redes, pues en ellas puede mantener un estilo y forma de ser completamente diferentes. Esto no es un problema en sí mismo, pero sí podría indicar que esta persona no es la ideal para personificar a cabalidad lo que tu marca representa.

En el caso de que tu marca sea divertida, colorida, bromista y asequible, es poco probable que un influencer con contenido monocromático, serio y de lujo sea apropiado para ti aunque en su audiencia tenga a un gran número de personas de tu público objetivo. Lo deseable es que selecciones a una persona que encaje perfectamente en tu campaña de marketing de influencers a través de una estética, voz y sentido del humor semejantes a los de tu marca en todas sus plataformas sociales. 

  • Analizar sus estadísticas 

Tener muchos seguidores en cualquier red social es genial, pero esto no tiene sentido si no hay engagement ni conversaciones. TikTok es una red única pues en ella lo que prevalece son las visualizaciones. Por esta razón, una de los pasos que debes realizar al seleccionar uno de sus influencers para tu marca es revisar sus métricas. 

Como en todas las plataformas sociales, TikTok cuenta con una variedad de métricas que las marcas pueden analizar para seleccionar a los creadores de contenido que cumplan sus necesidades y enriquezcan sus campañas de marketing de influencers. Algunas de estas son: vistas del perfil, vistas de los videos, conteo de seguidores, datos de los seguidores, datos del contenido, entre otras. Cada una de ellas será más o menos valiosa de acuerdo a los objetivos de cada negocio, sin embargo, como en todas las redes aquí también sobresale la necesidad de evaluar el compromiso de la audiencia, pues, en últimas este muestra el nivel potencial de compromiso que pueden crear hacia tu marca.

En este contexto, lo recomendable es evaluar la tasa de engagement en relación al número de personas que han visto el contenido del creador. Esto quiere decir tener en cuenta las interacciones (likes, comentarios y compartidos) sobre el número de vistas.

Las audiencias de TikTok están altamente comprometidas y por eso, la correlación entre el número de seguidores y el porcentaje de participación es directa, con algunas excepciones, por lo general los creadores que tienden a generar contenido viral son aquellos que obtienen más conversaciones constantemente y por ende, son los mismos que podrían tener más probabilidades de impulsar el diálogo acerca de tu marca. 

agencia de influencers

  • Analiza el tipo y calidad del contenido 

TikTok es una plataforma que se mueve a alta velocidad, por eso, los influencers que más pueden favorecer a las marcas son aquellos que a pesar de ser parte de este vertiginoso ritmo son consistentes en cuanto a la calidad de su contenido. De acuerdo a la campaña de marketing de influencers en la que estés trabajando, debes asegurarte que la persona que elijas para colaborar contigo tenga experiencia y reconocimiento realizando el tipo de contenido que requieres hacer llegar a la audiencia y sobre todo que lo haga bien. 

Ya sea que necesites explicar cómo funciona un producto a través de un video educativo, contar su experiencia por medio de un review o presentarlo a través de un unboxing, la habilidad del creador es fundamental para hacer de él algo deseable y llamativo. Recuerda que tu marca puede perder confiabilidad y percepción de profesionalismo si se pierde la coherencia. No tiene punto trabajar con un influencer especializado en contenido de videojuegos para mostrar un producto de belleza. La audiencia lo notará y el precio lo pagará tu marca. 

  • Utiliza una agencia de influencers

El éxito de una campaña de marketing de influencers depende en su mayoría de la selección de las personas influyentes correctas para trabajar con tu marca. Sin embargo, aunque parezca que esta decisión puede tomarse haciendo solo un chequeo general de muchos perfiles de influencers, no es así. Elegir un influencer para representar a tu marca no se trata de percepciones o gustos que a primera vista se sienten bien; esto debe ser un análisis detallado basado en métricas y herramientas que te ayuden a garantizar la toma de la mejor decisión. 

El mundo de la influencia online es muy amplio y el proceso puede hacerse sumamente largo y minucioso, por eso apoyarse en especialistas como los que encuentras en una agencia de influencers es una de las maneras más óptimas de facilitar esta identificación y cumplir las expectativas trazadas desde el principio para tu campaña en TikTok.

Una agencia de influencers se encargará de todo el proceso, entendiendo de manera estratégica las necesidades de tu empresa y garantizando el retorno de la inversión.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes

Categorías

Etiquetas

Síguenos en redes sociales