BRANDMEN-WHITE-LOGO

Te explicamos cómo funciona TikTok y por qué tu marca debería aprovecharlo

cómo funciona tik tok

Compártelo

Con más de 2.600 millones de descargas y más de 1.000 millones de usuarios activos. TikTok es la mayor tendencia en redes sociales del momento. Aunque probablemente ya sabes de qué se trata te hacemos un pequeño resumen:  TikTok es una plataforma social donde las personas pueden compartir y editar videos. Se lanzó en 2018 con este nuevo nombre y, desde entonces, ha ganado millones de seguidores. La aplicación permite a los usuarios crear videos cortos que se reproducen en una línea de tiempo personalizada para cada usuario gracias al algoritmo de la red social. 

Es precisamente esa personalización del contenido la que ha hecho de TikTok un fenómeno tan popular y gracias a esto, cada vez más marcas están siendo atraídas para ser parte de los eventos, tendencias y conversaciones relevantes que están teniendo lugar allí. Si bien, esta plataforma de video empezó como un espacio para el entretenimiento, su crecimiento ha generado oportunidades para las empresas, y hoy en día las marcas que la utilizan para promocionar sus negocios tienen acceso a una audiencia mucho mayor, pueden interactuar con los usuarios y están atrayendo a nuevos clientes. 

Esta red social es perfecta para llevar tráfico a los sitios web de las marcas y generar conocimiento acerca de ellas, sin embargo, para muchas empresas aún es confuso cómo funciona TikTok y cómo pueden beneficiarse de la plataforma para el progreso de sus negocios. Para ayudarte a aclarar esas dudas a continuación te lo explicamos:

El algoritmo 

 

TikTok se caracteriza por generar una experiencia basada en las preferencias únicas de cada usuario, todo, gracias a un algoritmo complejo basado en la inteligencia artificial. Cuando te preguntas cómo funciona TikTok, lo primero que debes considerar es cuál es el propósito de dicho funcionamiento. La plataforma está diseñada para primero, hacer que los usuarios se queden en ella, y segundo, hacerlos regresar.

Para lograr estos dos objetivos principales TikTok cuenta con “Para ti”, básicamente una “página de inicio” como la de Instagram en la que encontrarás una línea de contenido llena de videos, que basado en tus preferencias, el algoritmo asume que disfrutarás.

Según TikTok: “Cuando abres la plataforma y aterrizas en tu feed «Para ti», se te presenta un flujo de vídeos seleccionados en función de tus intereses, facilitando la búsqueda de contenidos y creadores que te gustan. Este feed se alimenta de un sistema de recomendaciones que ofrece a cada usuario un contenido que puede ser de su interés. Parte de la magia de TikTok es que no hay un único feed de «Para ti» ya que a pesar de que diferentes personas pueden encontrarse con algunos de los mismos vídeos destacados, el feed de cada persona es único y está adaptado a esa persona específica”.

tik tok

El “Para ti” o FYP (For you page)

El algoritmo valora una serie de factores diferentes para determinar qué videos son relevantes para aparecer en el feed “Para ti” de los usuarios. Estos incluyen:

  • Interacciones:

    Cuantos más “me gusta”, comentarios, compartidos, finalizaciones y reproducciones tenga tu video, más probable será que este sea transmitido a audiencias más grandes.

  • Tema:

    el algoritmo de TikTok es capaz de categorizar el contenido según los intereses del usuario, debido a esto el tema es un factor importante para determinar a qué audiencias potenciales se reproducirá el video.

  • Configuración del dispositivo:

    el algoritmo reconoce la configuración básica del dispositivo de cada usuario, como por ejemplo, la ubicación y el idioma. Por lo general en “Para ti” se comparte contenido local, por lo que si un usuario viaja a otra ciudad o país es muy probable que reciba grandes cantidades de contenido de la zona.

  • Audio y música:

    cuando un video incluye un sonido o una canción de tendencia, aumenta sus probabilidades de mostrarse a una audiencia más amplia.

 

  • Hashtags:

incluir hashtags y palabras clave en los subtítulos de cada video le informa al algoritmo de qué se trata el contenido para mostrarlo a la audiencia que lo considera relevante.

  • Comportamiento del usuario:

    el algoritmo siempre intentará mostrar videos interesantes para cada usuario, por eso utiliza la actividad anterior para determinar esto. Me gusta, comentarios, compartir, “no me interesa”, guardar y volver a mirar son indicadores para determinar lo que el usuario desea o no ver. 

Aumenta tus probabilidades de aparecer en la página “Para ti”

Ya sabes de manera general cómo funciona TikTok y es momento de usar ese conocimiento en favor de tu marca. Ten en cuenta los siguientes tips para lograr llegar a la página “Para ti” de más usuarios:

 

  • Haz videos cortos:

    Los usuarios de TikTok hacen scroll permanentemente, lo que significa que solo tienes unos segundos para atraer y mantener su atención. Intenta que tu contenido sea breve, directo y atractivo para que logres transmitir el mensaje antes de que se desplacen al siguiente video.

 

  • Crea videos de alta calidad:

    Tik Tok es una plataforma enteramente visual por lo que la calidad del video es primordial. Los usuarios no tienen paciencia para ver videos pixelados o confusos. Elaborar videos de alta calidad, bien editados y con transiciones te permitirá captar la atención de más espectadores y aumentar las probabilidades de salir en la FYP.

  • Súmate a las tendencias:

    Estar en tendencias es parte vital del cómo funciona Tik Tok. Desde seleccionar las pistas musicales que más se están usando en un periodo determinado, hasta realizar los retos o tipos de videos del momento, todo suma para ayudarte a clasificar mejor en el algoritmo y llegar a más personas.

  • El texto también importa:

    Los subtítulos, audio y hashtags deben funcionar como un complemento para añadir significado y relevancia a los videos. Usar títulos llamativos como “mira hasta el final” es un método útil para ganar visualizaciones que en últimas te ayudarán a clasificar mejor. Utiliza hashtags en tendencia, relacionados con el tema o el popular #fyp para apoyar la distribución de tu video.

agencia de influenciadores

El algoritmo de TikTok puede ser un gran aliado para tu marca

Tik Tok ofrece una gran oportunidad para creadores de contenido, pero especialmente, se ha convertido en una plataforma con posibilidades para las marcas, pues les ayuda a llegar a más personas de una manera orgánica y divertida que al mismo tiempo genera posicionamiento y buena reputación. Aunque la plataforma por sí misma es práctica e intuitiva, permanecer al tanto de las tendencias, elaborar la estrategia y trabajar con influencers es un trabajo más minucioso. 

Para hacer este proceso mucho más manejable y exitoso, trabajar con una agencia de influencers puede ser la solución para ti. Con su apoyo especializado la pregunta ya no será – ¿Cómo funciona TikTok? Sino – ¿Cuál será nuestro siguiente video? 

Empieza hoy mismo con la ayuda de expertos en marketing de influencia. 

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes

Categorías

Etiquetas

Síguenos en redes sociales