Gen Z, Millennials y Baby Boomers: Marketing de Influencers para cada generación

marketing de influencers

Compártelo

De acuerdo a su grupo de edad las personas prefieren contenido digital diferente, y por eso,  en cualquier estrategia de marketing la segmentación de la audiencia es un paso fundamental.  

La segmentación en función a la generación es una de las clasificaciones más importantes, en especial para el marketing de influencers, pues entendiendo que una generación se refiere a un grupo de personas nacidas en el mismo período de tiempo y que gracias a ello comparten experiencias de vida similares, es claro que una gran parte de su comportamiento es moldeado por haber nacido en esa etapa en particular. Así pues, para el marketing de influencers es importante adecuar y personalizar el contenido de marca de acuerdo a la generación objetivo. 

No existe una estrategia de marketing de influencers universal que funcione exitosamente para personas de todas las edades, es por eso que comprender la fórmula del mensaje, el influencer, el canal y el momento más efectivo para cada generación es esencial para llegar a cada una de ellas de la manera correcta.

Las generaciones 

Dentro de la población se distinguen 5 generaciones: ’silent generation’ o niños de la posguerra, ‘baby boomers’, generación X, ‘millennials’, y generación Z o ‘centennials’, todas ellas son bastante diferentes en términos de pasatiempos, gustos, intereses, prioridades, etc. Pero naturalmente existen excepciones y la edad no necesariamente indica los atributos de todas las personas, sin embargo, cada grupo comparte numerosas similitudes que resultan útiles a la hora de generar campañas de marketing de influencers

Al momento de formular la estrategia de marketing, los especialistas se basan usualmente en 3 de estas generaciones, cuya información particular permite reconocer datos esenciales para garantizar su éxito. Echemos un vistazo a su comportamiento:

marketing de influencers

Baby Boomers

Uno de los mitos más extendidos respecto a las generaciones es que a los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) no se les da la tecnología. Por el contrario, las personas de esta generación, que se caracteriza por albergar a los mayores líderes empresariales como Bill Gates, se destacan por su visión y conocimiento, mismos que les permiten tener la adaptabilidad suficiente para usar la tecnología de acuerdo a sus intereses.

En ese sentido, Facebook siempre ha sido una de sus plataformas preferidas, sin embargo, también aprovechan otras redes sociales para obtener información sobre servicios y productos, especialmente YouTube, Pinterest y blogs. Toda la información que recopilan durante su tiempo en línea les permite formular su decisión de compra y proceder con el proceso.

De acuerdo a información de Statista, YouTube es la plataforma de redes sociales más popular con el 70% de los boomers afirmando que la utilizan regularmente, en comparación con el 68% que indica lo mismo acerca de Facebook.

«Los baby boomers tienden a usar las redes sociales por razones interpersonales como reconectarse con amigos, recibir actualizaciones familiares, etc. y como resultado, tienen más emociones positivas asociadas con la experiencia», es por eso que para el marketing de influencers este es un público de gran potencial ya que además de consultar información por medio de social media, tienen la capacidad adquisitiva para finalizar en la compra. 

marketing de influencers

Millennials

Los millennials (nacidos entre 1981 y 1995) son la generación más directamente asociada con el marketing de influencers, pues tienen facilidad para conectar con los creadores de contenido y las marcas a mayor profundidad que cualquier otra generación. 

En un estudio realizado por The Mccarthy Group, el 84% de los millennials afirmó que no le gustaba el marketing tradicional y, además no confiaba en él. En contraste, el 58% indicó que no les importa recibir contenido de carácter publicitario si este provenía de sus personalidades digitales favoritas.

Respecto a su comportamiento de compra, los millennials son una generación que se centra en causas específicas, los valores e impacto ambiental de las empresas para las que compran, por eso, están dispuestos a consumir los productos y servicios de marcas con una sólida propuesta de responsabilidad social, incluso si ello significa que deban pagar más. 

Según el exministro de Empresa británico Chuka Umunna, las compañías tienen que adaptarse ya a los estándares sociales que exigen las nuevas generaciones, y advirtió  que los millennials son «mucho más militantes» en estos temas, y que la responsabilidad de las firmas es uno de los factores clave para realizar sus inversiones.

Esta generación siempre está al tanto de las tendencias, por eso, a pesar de tener fuerte presencia en Instagram, Facebook y Twitter, ya se deben formular campañas de marketing de influencers para el gran número de millennials que también disfruta de Tik Tok y otras nuevas plataformas.

marketing de influencers

Generación Z

Los Gen Z (nacidos entre 1996 y 2012) son la generación más conectada a nivel digital. Diariamente pasan 3 horas y 32 minutos en su celular, de los cuales invierten el 83% del tiempo navegando en sus redes sociales, creando y consumiendo contenido.

Si los millennials no confían en el marketing tradicional, los Gen Z definitivamente menos. El marketing digital y especialmente el marketing de influencers es una de las formas más poderosas que las marcas pueden usar para llegar a esta audiencia, teniendo en cuenta que el 70% afirma que usan ese medio para realizar compras.

Esta generación pone toda su atención a nuevas plataformas como Tik Tok, Twitch y continúan usando activamente redes como Instagram y Snapchat.

El marketing de influencers es esencial para este público, pues disfrutan explorar diferentes puntos de vista y conocer distintas voces. Tienen predilección por contenido entretenido y divertido que destaque lo mejor del estilo de vida: música, comida, moda, videojuegos, humor, etc.

Marketing de Influencers efectivo para cada generación

El marketing de influencers es una herramienta óptima para las empresas que buscan llegar a nuevos consumidores, pero para hacerlo exitosamente es fundamental conocer quiénes son, así como qué los motiva, agrada e interesa. Uno de los indicadores clave para hacerlo es tener en cuenta el factor generacional, el cual brinda una guía para determinar cuáles son los influencers y mensajes adecuados para llegar a cada generación. 

Contar con una agencia de influenciadores es la mejor opción para guiarte a través de este proceso y así tomar las mejores decisiones para conectar efectivamente con la generación objetivo de tu negocio.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp Escríbenos