BRANDMEN-WHITE-LOGO

Twitch, una plataforma única para hacer marketing de influencers

twitch marketing de influencers

Compártelo

El uso del marketing de influencers sigue creciendo con el paso del tiempo y ello se debe a la magnitud y éxito de sus resultados, con más de 13.500 millones de dólares estimados en ganancias para este 2021, esta herramienta ha demostrado tener un efecto poderoso  para que las marcas puedan mejorar exponencialmente su alcance hacia sus públicos objetivo.

Si has hecho seguimiento cercano a esta tendencia, habrás notado que durante los últimos años el marketing de influencers ha girado en torno a algunas plataformas bastante conocidas: Instagram, YouTube, Facebook, Twitter y más recientemente TikTok. Sin embargo, como los consumidores y el mercado se transforman constantemente se hace necesario que exploremos con frecuencia nuevas plataformas y prácticas que permitan a los negocios llegar a una audiencia más numerosa.

Gracias a ello, el que antes era tal vez uno de los secretos mejor guardados del mundo de los videojuegos es ahora una valiosa oportunidad para el marketing de influencers que no podemos ignorar, hablamos de la plataforma de streaming Twitch.

¿Qué es Twitch?

Si no sabes qué es Twitch, créenos no estás solo. Hasta hace poco tiempo atrás la plataforma era un ambiente casi exclusivo para la comunidad gamer del mundo, no obstante, con el gran aumento de su número de usuario, sus usos y contenidos se han diversificado abriendo paso a nuevas posibilidades de mercado.

Twitch es una plataforma virtual que permite a cualquier usuario con acceso a un dispositivo móvil (computador, celular o consola de videojuegos) transmitir videos en vivo para que el público los vea e interactúe con ellos en directo. Como lo mencionamos antes, en el pasado esta plataforma era usada en su mayoría por gamers, pero hoy en día, puedes ver a los conocidos streamers (influencers que transmiten en Twitch) hacer contenido acerca de cualquier cosa, desde pintar, hacer podcasts, cocinar, tocar instrumentos musicales, entre muchos otros. Además si te gusta su contenido puedes convertirte en un “subscriber” (suscriptor) para recibir actualizaciones cada vez que publiquen.

Por lo anterior, y gracias al gran poder de influencia de los streamers en sus suscriptores, es que Twitch podría proporcionar grandiosos resultados para las marcas. El marketing de influencers apenas está comenzando a desarrollarse en esta plataforma y por ello los negocios pueden alcanzar grandes avances hacia el conocimiento de marca en sus usuarios.

marketing de influencers

Twitch y Marketing de Influencers

Muy bien, en esencia el marketing de influencers en Twitch es bastante parecido al marketing de influencers que se desarrolla en otras plataformas de redes sociales, la excepción en este caso es que el contenido sólo se promociona en el formato de videos en vivo.

Twitch no ofrece la posibilidad de promocionar publicaciones o tener videos pregrabados, sin embargo, debido a la naturaleza de la plataforma los unboxing, giveaways, reviews, agradecimientos y menciones, son maneras populares con las que sus streamers aplican su influencia para dar visibilidad a las marcas y monetizar su contenido.

Por otro lado, para dar lugar al crecimiento de los streamers más populares y comprometidos, la plataforma cuenta con el programa Twitch Partners, en cuyo caso, los streamers que cumplan una serie de requisitos tienen la posibilidad de recibir pagos por cada nuevo suscriptor, reproducir pautas y ubicar banners publicitarios en medio de sus transmisiones. Estos acuerdos también son monetizados y brindan ingresos al streamer y por supuesto beneficios para las empresas.

Monetizar en Twitch como Streamer (Influencer)

Twitch es una plataforma conocida por sus generosas y variadas formas de monetización para los creadores de contenido, y por eso no es de sorprender que durante ciertos horarios un promedio de 1.3 millones de personas –entre streamers y usuarios- se conecten simultáneamente a la plataforma, y esta gran vitrina en la que se ofrece entretenimiento diario también sea una excelente forma de obtener ingresos. Aquí te los contamos:

  •     Ingresos por suscripción paga a los canales oficiales de  streamers de Twitch (Twitch partners)
  •     Donaciones y pequeños saludos de los seguidores de Twitch a través de Twitch Bits, la moneda oficial de la plataforma.
  •    Ingresos publicitarios a través de Twitch y otras redes sociales.
  •    Patrocinios de marcas (de la industria de los videojuegos especialmente).
  •    Juegos profesionales, incluidos patrocinios de eSports y torneos.
  •   Ventas a través de affiliate marketing (ventas afiliadas)
  •   Ventas de mercancías propias del streamer (merchandising)
  •   Colaboraciones pagadas con marcas: reviews, unboxing, product placement, giveaways, etc.
  •   Retransmisión de los mejores momentos del en vivo en plataformas que también monetizan como YouTube.  

¿Cómo paga Twitch?

En el momento que la cuenta del streamer supere el equivalente a $100 USD, la plataforma emitirá el pago 15 días después en alguna de estas opciones de pago: PayPal, Transferencia a banco local (se convertirá el dólar a la moneda local de tu país), Transferencia Wire.

¿Cómo anunciar en Twitch hoy en día?

Por supuesto, con Marketing de Influencers. Al igual que en otras plataformas, como marca querrás colaborar con streamers populares generando el tipo de contenido que hace parte de la categoría de tu producto o servicio.

Por lo general, las marcas se comunican con los streamers individualmente para concretar detalles importantes de la colaboración, sin embargo, teniendo en cuenta que los asuntos a verificar para que la estrategia sea exitosa y logre el retorno de la inversión son bastante minuciosos, lo más recomendable es contar con el apoyo de una agencia de influencers.

agencia de influencers

La agencia de influencers en primer lugar te ayudará a seleccionar al streamer ideal para tu estrategia, quien en términos generales debe tener una audiencia importante en el mismo nicho de tu marca, una personalidad atractiva e interesante, lealtad por parte de sus suscriptores, claras habilidades en la actividad que muestra en sus streamings y muy importante: cercanía con sus seguidores a través del chat, el medio de comunicación por excelencia de Twitch.  

Finalmente, con la mediación de la agencia de influencers se establecerá un contrato para que el streamer promueva la marca entre sus suscriptores de acuerdo a las especificaciones pactadas en el acuerdo, y con ello lograr los mayores beneficios de hacer marketing de influencers en Twitch: conectar con una audiencia comprometida, llegar directamente a tu público objetivo y conocer de cerca a tu consumidor.

Si estás listo para empezar tu campaña de marketing de influencers en Twitch, no dudes en contar con el apoyo de una agencia de influencers especializada en esta interesante y efectiva plataforma para dar visibilidad a tu marca.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes

Categorías

Etiquetas

Síguenos en redes sociales