Es momento de renovar tu estrategia de marketing de influencers

marketing de influencers

Compártelo

Las reglas del juego en el mundo digital cambian constantemente y por eso, las estrategias para abordarlo deben evolucionar a la par.  Si bien el marketing de influencers es una práctica exitosa y en tendencia, su utilización para aumentar el alcance y posicionamiento de las marcas ya lleva algún tiempo entre nosotros. Debido a esto, para muchas empresas, las alianzas con personas influyentes se han convertido en una parte indispensable de su estrategia y como resultado miles de influencers aprovechan día a día su visibilidad para beneficiarse y beneficiar a las marcas. Sin embargo, esta técnica está presentando un fuerte agotamiento. 

La abundancia de contenido patrocinado que satura las redes sociales ha generado una constante fatiga publicitaria y un desinterés generalizado por parte de las audiencias a todo lo relacionado con anuncios y venta de productos o servicios. Los usuarios de redes sociales están en búsqueda de conexiones humanas genuinas e interacciones auténticas y perciben que el marketing de influencers, como se ha venido llevando, ya no se las proporciona.

 

Falta de autenticidad y originalidad

De todas las razones que podrían hacer que los usuarios se alejen de los influencers, la que más sobresale es la creciente demanda de autenticidad, honestidad y compromiso que tienen las audiencias. Redes sociales como Instagram, se encuentran colmadas de publicaciones que promueven productos y servicios una y otra vez, sin considerar las necesidades de la audiencia. Aunque los influenciadores se esfuerzan por intercalar su contenido patrocinado con sus publicaciones orgánicas, la línea es cada vez menos clara y en muchos perfiles de personas influyentes parece ser que todos sus posts tienen una carga publicitaria. Las personas desean contenido real con el que se puedan identificar pues están agotadas de las imágenes pre producidas y con un objetivo claro de venderles algo. 

Además de la demanda de relaciones más auténticas, el marketing de influencers enfrenta otro reto, los usuarios están cansados de ver contenido estereotipado en el que diferentes creadores presentan su contenido patrocinado de la misma manera; las mismas selfies, las mismas historias, e incluso influencers que hacen tantas recomendaciones que algunas de ellas no hacen parte de su sector o industria de experticia.

Todo indica que los influenciadores se están quedando sin ideas, conceptos o pensamientos para ofrecer algo nuevo, sin embargo, esto no es necesariamente así; el marketing de influencers encuentra nuevas soluciones y oportunidades en el mercado. Empieza un nuevo momento que debe atender los aciertos y errores de las técnicas actuales para mejorar continuamente y que tanto creadores de contenido como marcas puedan seguir obteniendo resultados.

marketing de influenciadores

¿Qué sigue para el marketing de influencers?

Es claro que en la actualidad ya no es suficiente simplemente colaborar con personas influyentes. Las plataformas de redes sociales han tenido varias actualizaciones, pero las personas también han sufrido cambios sociales y culturales. Es momento de empezar a tener esto en cuenta al planificar e implementar nuevas campañas. Aunque son un lugar ideal para el marketing de influencia, las redes sociales proveen un lugar acogedor en el que personas de todo el mundo y todas las edades pueden autoexpresarse, generar conexiones significativas y cultivar un sentido de comunidad. Es este aspecto comunitario el que abre las puertas a una nueva oportunidad.

Cuando los usuarios están verdaderamente interesados en un conjunto de productos, servicios o industria, ya no buscan al influencer experto en la temática para encontrar una recomendación, lo natural en la actualidad es que se acerquen a otras personas que compartan ese interés para obtener opiniones genuinas y que les permitan iniciar una conversación al respecto. Los grupos de Facebook y los hilos de Reddit son el mejor ejemplo de este fenómeno. Esta es la nueva dirección del marketing de influencers, una mirada fresca y alineada con las necesidades de los públicos que mejorará la reputación de las marcas de una manera progresiva y eficaz.

 

Cultura de comunidad y marketing de influencia

El marketing de influencers precisa un enfoque que se dirija a los consumidores aprovechando su aspecto social. Como seres humanos tenemos la necesidad de asociarnos con otras personas, conectados emocionalmente por medio de intereses, patrones de consumo y otras similitudes. 

Por mucho tiempo las marcas han segmentado a sus públicos a partir de sus atributos demográficos, pero la realidad demuestra que los usuarios se identifican entre sí a través de sus intereses y comportamientos colectivos sin prestar mucha atención a la edad u origen del otro. Lo único que se necesita son inclinaciones compartidas y un medio de comunicación. Ante esto, estamos en el escenario propicio para adaptarse. 

Al dejar de lado el enfoque de la influencia en el que solo ciertas personas con un determinado número de seguidores tienen voz para alimentar el marketing de influencers de tu marca, abres paso a posibilidades más amplias. Trabajar con comunidades significativas, unidas en torno a intereses y pasiones por productos que tu ofreces, puede aumentar la visibilidad y relevancia de tu marca con un voz a voz constante. 

 

¿Cómo influir en las comunidades digitales?

Trabajar con influencers ha sido un componente esencial de las estrategias de marketing tradicionales y vanguardistas. No obstante, a medida que las tecnologías y las preferencias evolucionan con cada nueva generación, se debe entender que los focos de influencia también lo hacen. 

El auge de las redes sociales ha permitido que los consumidores puedan interactuar con las empresas, pero sobre todo que puedan compartir sus experiencias, gustos y desacuerdos. Las marcas deben empezar a ver a cada persona que utiliza sus productos como un micro o nano influencer, alguien que de manera auténtica y genuina puede comunicarse con aquellos que comparte sus mismos intereses para recomendarles y hablarles sobre tu marca. 

Para esto, es fundamental generar tácticas en las que el sujeto influenciador puede ser cualquiera de los clientes, así como establecer canales de comunicación que te conecten directamente con la comunidad y te permitan reconocerla, escucharla y satisfacerla. 

agencia de influencers

Implementa tu estrategia junto a una agencia de influencers

El marketing de influencers crece todos los días, lo que significa que está aquí para quedarse, sin embargo, es importante que las marcas adapten sus estrategias para que estas sigan siendo eficaces con el paso del tiempo. A medida que el panorama de las redes sociales se transforma, una excelente opción es tener un enfoque que conserve aspectos de las campañas tradicionales pero que también de relevancia al significativo momento que experimentan las comunidades. 

Una agencia de influencers puede ayudarte a permanecer a la vanguardia, mientras tienes en cuenta que tus campañas siempre pueden mejorarse con nuevas pautas que eleven el nivel de confianza hacia tu marca. 

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Recientes

Categorías

Etiquetas

Síguenos en redes sociales

WhatsApp Escríbenos