BRANDMEN-WHITE-LOGO

Instagram Collabs: Empieza a colaborar y aumenta el alcance de tu marca

instagram collab

Compártelo

El mundo y las dinámicas sociales de las personas están cambiando a ritmos nunca antes vistos y las redes sociales no se pueden quedar atrás, por eso, después de meses trabajando en algunas mejoras para su plataforma, Instagram ha anunciado e implementado su nueva función “Collabs”.

Quizás ya has visto algunos posts que usan este atributo, pero puede que todavía te preguntes ¿De qué se trata esta función y cómo aprovecharla para colaborar con otros creadores de contenido? Por eso, a continuación te explicamos todo lo que debes saber para sacar el máximo provecho a esta mejora prometedora para el marketing de influencers.

 

¿Qué es una Instagram Collab?

Collab significa literalmente “colaborar” y como su nombre lo indica es una nueva manera de presentar las colaboraciones con otros usuarios de Instagram tanto en publicaciones del feed como en reels. Esta función hace que básicamente la publicación aparezca en los dos feeds o páginas de reels conservando para ambas cuentas las métricas e interacciones y permitiendo que las dos aparezcan como autoras del contenido.

Este nuevo atributo es ideal para influencers, marcas y usuarios que usan la red social con fines creativos y/o comerciales pues genera transparencia en las colaboraciones y ayuda a las cuentas involucradas a aumentar su alcance y niveles de interacción.

 

¿Cómo publicar una?

Instagram es una de las plataformas preferidas para el marketing de influencers y una de las razones es lo intuitiva y fácil que es la publicación de contenido, por eso, publicar una Collab es bastante sencillo ya que corresponde a un proceso similar al de etiquetar a alguien en una publicación.

instagram collab

A continuación te contamos los pasos:

  • Crea una publicación a través del menú “Crear” (icono + en la parte superior derecha de la aplicación).
  • Cuando llegues a la pantalla final de “Compartir”, selecciona “etiquetar personas”.
  • Desde este menú, toca “Invitar colaborador”.
  • Busca la cuenta de Instagram con la que te gustaría colaborar y seleccionala. Si tocaste por equivocación la cuenta incorrecta simplemente toca la X junto a su nombre para eliminarla.
  • Presiona “Listo” para guardar la configuración.
  • Presiona “Compartir” para compartir el post en tu feed de Instagram.

 

Después de que publiques el post a todos los colaboradores invitados les llegará una notificación informándoles de la colaboración. Para aceptar, sólo deberán tocar la notificación en el menú “Notificaciones”, tocar “Revisar” para ver la publicación en mención  y seleccionar Aceptar o Rechazar. Si aceptan, la publicación se compartirá con sus seguidores con ambos nombres de usuario adjuntos y podrán ver las interacciones y métricas conjuntas en las dos cuentas.

Es importante tener en cuenta que Instagram ha puesto un límite de 20 colaboradores y etiquetas (combinados) máximo por publicación, si te excedes el post no podrá ser publicado. Asimismo, solo las cuentas públicas pueden realizar el primer post para invitar a otros colaboradores.

 

Instagram Collabs y Marketing de Influencers

Este avance propuesto por Instagram es una apuesta de valor para el marketing de influencers,  pues permite a marcas y creadores maximizar el engagement de su audiencia y el alcance del contenido. Al tener el poder de dos cuentas se aumenta exponencialmente la esfera de influencia de ambas, generando impactos que van desde la percepción y la confianza hasta las decisiones de compra.

En el mes de junio Adam Mosseri, Director de Instagram expresaba: “En Instagram siempre intentamos crear nuevas funciones que te ayuden a aprovechar al máximo tu experiencia. En este momento, nos centramos en cuatro áreas clave: creadores, video, compras y mensajería”.

En este caso, las Collabs brindan una gran oportunidad para todos los involucrados en campañas de marketing de influencers, permitiéndoles acumular múltiples datos demográficos e información valiosa que antes habrían tenido que procesar inicialmente por separado. 

Además, al permitir la co-autoría de diversos influenciadores las posibilidades de crear mayor impacto, generar credibilidad y confiabilidad aumentan drásticamente.

instagram collab

Oportunidad para las marcas

Si siguiendo las premisas del marketing de influencers una empresa o marca con presencia en instagram colabora con un creador de contenido, es claro que las dos partes están trabajando juntas en una relación que genere beneficio mutuo. La intención es por supuesto que los autores detrás de cada cuenta puedan crecer y legitimar sus voces al generar colaboraciones coherentes que tengan en cuenta el público objetivo, sus intereses y los productos o servicios que desean promover.

En ese sentido, las Collabs realizadas entre marcas e influencers que hablan al mismo segmento pueden ayudar a fortalecer la reputación de la marca, mejorar la participación de la audiencia y hacer crecer el número de conversiones. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que aunque se trata de una función fácil de manejar, como marca su utilización debe realizarse de manera estratégica y pensada en torno a los objetivos y metas de las campañas de marketing de influencers.  

Al establecer una Collab se manifiesta públicamente el vínculo de la marca con los creadores de contenido que aparecen como coautores de tus posts, y por eso es importante elegirlos cuidadosamente. Pregúntate ¿El influencer con el que voy a colaborar genera contenido de calidad? ¿Tiene una buena imagen y reputación? ¿Interactúa con su audiencia? ¿Habla para mi público objetivo? ¿Está alineado a los objetivos de mi estrategia de marketing de influencers? ¿Es relevante para mi segmento?

 

Empieza a usarlas 

Las collabs de instagram apenas fueron lanzadas y ya se están convirtiendo en una de las maneras más populares y exitosas para llegar a una audiencia más grande, por eso es recomendable que no tardes demasiado en empezar a usarlas. 

Con cada colaboración duplicas tu alcance y estás mucho más cerca de llegar a las personas que buscan tu producto o servicio. Lo ideal claro está, es definir de forma detallada el plan y los objetivos a lograr, de manera que al finalizar puedan medirse correctamente los beneficios mutuos obtenidos por los colaboradores, así como el éxito de la campaña de marketing de influencers en la que las collabs fueron usadas. Para esto, lo más aconsejable es contar con el apoyo de una agencia de influenciadores, quienes con su experiencia y actualización constante en este tipo de funciones, garantizarán su utilización adecuada y el logro de resultados positivos.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes

Categorías

Etiquetas

Síguenos en redes sociales