4 tips para construir una efectiva lista de relaciones públicas (PR)

pr

Compártelo

No es ningún secreto que el uso de influencers para la promoción de productos o servicios se ha catapultado en los últimos años gracias al éxito del marketing de influencers como estrategia de marca. Pero ¿Qué tácticas se han utilizado para llegar a este punto de efectividad en el trabajo con personas influyentes? Bueno, aunque el portafolio es amplio, existe un componente básico para alinear a las marcas con sus audiencias objetivo, a través de las recomendaciones de influencers con excelentes resultados, se trata de la lista de PR

La función de las relaciones públicas de una marca consiste en gestionar cómo los demás la perciben. Por este motivo se enfocan en mantener una imagen positiva no solo respecto a su imagen sino también en torno a su personalidad, conexiones, productos y servicios. Aunque suene sencillo este proyectarse positivamente ante la audiencia no sucede por arte de magia y se requiere de un canal claro e identificable que comunique lo buena que la marca es. Para ello, se generan listas de PR en las que se incluyen a las personas más influyentes del sector con el fin de obtener exposición orgánica, conocimiento de marca e impulso de ventas. 

Esta estrategia beneficia a muchas empresas, pero implica primero, comprender correctamente de qué se trata y segundo, seleccionar adecuadamente a las personas que harán parte de ella. En este artículo profundizamos en estos dos puntos para que la apliques con los mejores resultados.

pr marketing

¿Qué es una lista de PR?

Imagina que vas a lanzar un nuevo producto, una solución innovadora a una necesidad constante de tu público objetivo. Aunque estés pensando que darlo a conocer por los medios clave de las relaciones públicas tradicionales será suficiente, debes saber que para obtener el impacto y la atención que necesitas lo mejor será enviar dicho producto a tu lista de PR

La lista de PR, como su nombre lo indica, es un listado estratégicamente elaborado en el que se incluye a los influencers, celebridades, periodistas y otro tipo de creadores que son relevantes en el sector de operación de una marca. Son por lo general, personas con experticia en dicha industria, que están interesadas en productos relacionados y cuentan con audiencias comprometidas a la espera de recomendaciones e información al respecto. 

Cuando una marca está lanzando un producto, necesita comunicar un cambio importante, o quiere promocionar sus servicios existentes, es efectivo dirigirse a la lista de PR para enviarles información de primera mano, productos, y paquetes de PR, que -si cumplen con sus expectativas o son de su interés- compartirán con su audiencia, generando publicidad para la marca.

Por ejemplo, al enviar un paquete de relaciones públicas, es decir, una selección de productos a un influencer, las marcas tienen la posibilidad de obtener exposición orgánica en sus plataformas sociales. Los creadores serán replicadores al generar historias, posts, unboxings y diferentes tipos de contenido para promover a la marca y crear conversaciones acerca de ella. 

¿Cómo elegir a los influencers correctos para tu lista de PR?

Las listas de relaciones públicas son un elemento crucial en la estrategia de una marca para obtener el reconocimiento del público adecuado. Sin embargo, para hacerlo con la garantía de que represente un aumento de las ventas y retorno de la inversión (ROI), las empresas deben asegurarse de seleccionar a los influencers que coincidan con la marca, teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Filosofía y valores 

Antes de incluir a un influencer en la lista de PR, es importante verificar que su mensaje, valores y filosofía coinciden con los de tu marca. Es decir, revisar qué causas apoya, qué tipo de productos utiliza y en qué sector tiene nivel de influencia. Al identificar de qué habla normalmente podrás saber en qué cree y si esto se vincula coherentemente con tu empresa, marca, productos y servicios tiene sentido que esa persona haga parte de tu lista. Estaría fuera de lugar que si tu marca está en la industria del bienestar y lo saludable, selecciones a un influenciador que promueva el consumo de productos nocivos para la salud. 

  • Tipo de contenido

Entendiendo que el contenido de los influencers que se encuentren en tu lista de relaciones públicas te representará ante su audiencia, es importante que analices la calidad del contenido de las personas que estás considerando incluir. Cuando observes los perfiles potenciales debes analizar detalladamente el contenido, revisando que sea auténtico, creativo y coherente. 

Así mismo, es recomendable qué observes cómo promociona o ha promocionado a otras marcas. Pregúntate ¿El contenido se siente real? ¿La información le habla a la audiencia? ¿Es único y relevante? Esto te ayudará a determinar si es la persona ideal para ser una voz de tu marca. 

relaciones publicas

  • Audiencia 

Antes de vincular a un influencer en tu estrategia de PR marketing debes asegurarte de que exista una conexión clara entre sus seguidores existentes y los clientes a los que como marca buscas dirigirte.  Es necesario que su audiencia esté altamente interesada en lo que ofreces, de lo contrario la colaboración no tendría sentido. 

Por su parte, también es importante detallar la calidad de dicha audiencia y su nivel de compromiso. Lamentablemente, los bots, seguidores falsos o “cuentas infladas” son un problema al que las marcas deben prestar atención para evitar pérdidas. 

  • Reputación 

Para garantizar que incluir a un influencer específico en tu lista de relaciones públicas sea una apuesta positiva para tu marca, es importante que tengas en cuenta su confiabilidad. Recuerda que la reputación de las personas con las que colaboras se suma al valor de reconocimiento de marca, por ello, debes ser cuidadoso al elegir con quién te asocias. 

Evita seleccionar a personas que cuentan con controversias y atención negativa de la prensa o del público en general. Si bien esto puede haberles dado más visibilidad, en un resurgimiento del asunto puede afectar notablemente la reputación de tu marca

Intenta investigar de acuerdo a experiencias previas, cómo se desenvuelve trabajando con marcas, qué tan proactivo es y cuánto profesionalismo imprime en lo que hace. 

Toma las mejores decisiones con una agencia de relaciones públicas

El uso efectivo de una lista de relaciones públicas permitirá que personas con un amplio alcance ofrezcan opiniones genuinas acerca de tus productos o servicios, aumentando la exposición de tu marca al público correcto. Pero como vimos, para que esto sea posible debes estar seguro de tener en ella a los influencers adecuados. Este exhaustivo trabajo tiene mejores resultados cuando se realiza junto a una agencia de relaciones públicas, quienes se encargarán de poner tu marca en las voces más relevantes e impactantes de tu industria, siempre cuidando la reputación.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Recientes

Categorías

Etiquetas

Síguenos en redes sociales

WhatsApp Escríbenos