BRANDMEN-WHITE-LOGO

Storytelling y marketing de influencers, el dúo perfecto para las marcas

storytelling

Compártelo

Captar la atención de más clientes potenciales es uno de los objetivos principales de todas las marcas, pero el verdadero reto comienza cuando se deben implementar maneras efectivas de hacerlo. Publicar imágenes de alta calidad, tener cercanía con la comunidad online o generar mensajes atractivos son excelentes esfuerzos para construir marca y llamar la atención de la audiencia, sin embargo, cuando se trata de atraerla y fidelizarla es necesario contar con una historia memorable. Las historias hacen parte del instinto comunicativo del ser humano y por eso son el mecanismo ideal para que las marcas vayan más allá de la venta o la publicidad para conectar emocionalmente con sus clientes y clientes potenciales. Pero ¿Cómo se relaciona esto con el marketing de influencers?

Muy bien, analizando un poco la cultura de consumo actual la respuesta parece ser bastante simple. Hoy en día los consumidores han perdido la confianza en las marcas y por ello, se han convertido en actores proactivos para identificar y evitar cualquier tipo de publicidad, a menos que esta provenga de una fuente con una narrativa agradable y que además se haya ganado su lealtad y credibilidad. Por eso, una fórmula práctica y eficaz que está ganando terreno es la combinación de storytelling y marketing de influencers

El storytelling, sea cual sea su propósito, siempre necesita de alguien que cuente la historia. Actualmente los narradores más efectivos son los creadores de contenido que ya han establecido una voz relevante en sus plataformas sociales. Si la historia del influencer y la historia de tu marca se alinean estás ante una combinación ganadora que puede ofrecer muchos beneficios. 

 

Los influencers te conectan con la audiencia

Una de las mejores maneras de llegar a los clientes potenciales es a través del marketing de influencers. Los influenciadores ya cuentan con una audiencia altamente comprometida que presta atención a sus publicaciones y recomendaciones, por eso, mediante narraciones como reseñas, testimonios y storytimes es posible que las empresas usen sus voces para contar la historia de su marca, historia que de otra manera el público no conocería. 

Cuando se hace correctamente, el storytelling puede proporcionar grandes ventajas para la marca, sin embargo, no solo basta con tener una buena historia y un buen emisor, se necesita también un método efectivo para hacer llegar el mensaje. Los consumidores están agotados de la publicidad agresiva por eso es importante considerar la frecuencia, los canales y por supuesto, el momento social y cultural que experimenta tu audiencia para emitir mensajes coherentes y empáticos. 

marketing de influencers

El storytelling habla directo a las emociones 

Cada marca tiene que emplear diferentes técnicas para construirse y permanecer en la mente de sus consumidores y un vehículo poderoso para hacerlo son las emociones. El storytelling es una técnica infalible para lograr ese posicionamiento deseado, no obstante, de nada sirven las historias si estas no despiertan ningún tipo de conexión emocional. 

Reconocer las necesidades emocionales de tus clientes potenciales y recurrentes es fundamental para formular estrategias de marketing de influencers exitosas que logren impulsar su comportamiento de consumo pero que especialmente les brinden una buena experiencia. Provocar esa reacción emocional es mucho más accesible para las marcas a través de influenciadores, ya que permite que la audiencia se sienta identificada e inspirada a adoptar estilos de vida que incluyen productos y servicios que les resultan aspiracionales y que tu empresa puede proveerles. 

Los seres humanos se caracterizan por la fuerza de sus emociones: amor, felicidad, tristeza, poder, seguridad, confianza… todas estas son respuestas naturales que pueden ser potenciadas a través del mercadeo. Aprovechar el storytelling en este sentido, es una excelente manera de fortalecer los vínculos emocionales entre tu audiencia y la marca, especialmente si las emociones que desencadenas son positivas. 

Una agencia de influencers puede ayudarte a seleccionar a los creadores de contenido que irradian los valores de tu marca y de acuerdo a su personalidad y cercanía con sus seguidores, pueden apoyarte para generar vínculos emocionales que harán que tu marca llegue y se quede en el corazón de las personas. 

 

Las historias permanecen en el tiempo

Una de las tendencias de marketing de influencers más prometedoras en la actualidad implica establecer relaciones a largo plazo con creadores de contenido, pues las audiencias buscan voces en las que puedan confiar sin importar la época o el paso del tiempo. Este enfoque también es aplicable al storytelling

La narración de historias es una estrategia a largo plazo que te permite crear relaciones continuas y duraderas con los públicos a los que puede impactar tu marca. La idea es que tus campañas no se queden en una publicación aislada, sino que cuenten con un desarrollo prolongado en el que exista un avance que la audiencia pueda percibir como propio. Una buena estrategia para hacerlo realidad es adoptar embajadores de marca que se conviertan en representantes de la identidad, esencia y mejores atributos que tu empresa tiene para ofrecer. 

Los embajadores de marca elevarán el aspecto humano de tus campañas de marketing de influencers, y con su estilo propio permitirán que tu producto o servicio llegue a más personas al construir relaciones cercanas y sólidas con ellas.

 

El storytelling es adaptable a todas las plataformas

Sin importar cual es tu estrategia actual para el marketing en redes sociales y la divulgación de campañas de marketing de influencers, la narración de historias es un recurso que siempre puedes implementar para mejorarla. Tus plataformas de redes sociales y sitio web son un excelente espacio para generar entusiasmo en torno a tu marca por medio de historias que los influenciadores pueden compartir. 

Cada plataforma por sí misma ofrece funciones de texto, imagen, vídeo y audio que pueden ayudarte a enriquecer la estrategia, con narrativas interactivas, estéticas y llamativas que no solo despierten emociones sino que también generen atracción y fidelidad.  

agencia de influencers

Cuenta la historia de tu marca con marketing de influencers

La clave del storytelling exitoso es su capacidad de inspirar, generar respuestas emocionales y ser memorable. Pero como lo hemos dicho antes, para hacerlo es necesario contar con una voz auténtica que de atractivo a la narración; los influencers son la respuesta. 

Con el aumento del contenido patrocinado y las colaboraciones entre creadores y marcas, el mercado se hace cada vez más crítico, por eso, elegir correctamente con quien trabajar y cómo hacerlo es una labor más minuciosa y ardua que en años anteriores. Trabajar con una agencia de influencers, te ayudará a contar correctamente la historia de tu marca con los influenciadores adecuados, siempre teniendo en cuenta los intereses de tu audiencia, la personalización de los canales y el vínculo emocional deseable para tu marca.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes

Categorías

Etiquetas

Síguenos en redes sociales