Evita estos 4 errores al trabajar con influencers

marketing de influencers

Compártelo

Es probable que ya lo sepas, el marketing de influencers ha presentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años y su efectividad es innegable para mejorar la confianza del consumidor, favorecer el reconocimiento de marca y aumentar las ventas. Sin embargo, aunque muchas empresas han implementado el marketing de influencia en su estrategia, no todas pueden gozar de sus numerosas ventajas y esto es debido a que cometen algunos errores sorprendentemente comunes. 

Hoy en Brandmen te compartimos 4 errores que debes evitar al trabajar con influencers para sacar el mejor provecho a este tipo de creadores que hoy conquistan el mundo de las redes sociales.

 

  • Error: Priorizar únicamente el número de seguidores

El marketing de influencers no se trata simplemente de colaborar con creadores de contenido que cuenten con cientos de miles de seguidores. Muchas marcas cometen el error de trabajar con un influencer solo por su cantidad de seguidores y terminan pasando por alto lo que realmente importa: un contenido adecuado, su capacidad de influencia real, el nivel de participación y la identificación del público objetivo.

Solución: La cantidad de seguidores en las redes sociales que alguien tiene puede darte un indicador superficial de su influencia, pero se debe profundizar más allá de ello. Antes de seleccionar al influencer con el cual deseas trabajar en tu campaña, es importante que revises todo el panorama: analizar su engagement, tasas de participación, su actividad, calidad del contenido y primordialmente confirmar que tu público objetivo haga parte de su audiencia, de lo contrario estarás perdiendo tiempo y dinero al dirigirte a las personas incorrectas.

 

  • Error: No contar con objetivos concretos y definidos para la campaña

Al diseñar una campaña de mercadeo es importante establecer objetivos específicos a los cuales hacer seguimiento para evaluar sus resultados, y esta regla aplica también para el marketing de influencers. Si no mides las estadísticas de la campaña ni realizas seguimiento a las métricas clave en relación a los objetivos definidos al principio, no podrás conocer el ROI real de la misma y mucho menos tener claridad acerca de su éxito y efectividad.

Solución:  Solo una campaña de marketing de influencers orientada a metas definidas puede tener éxito, por eso cada vez que las diseñes debes establecer un objetivo específico teniendo en cuenta qué quieres lograr con la misma: ¿mayor tráfico, aumento del conocimiento de marca o más ventas? Cualquiera que sea el objetivo permitirá definir los KPI a los cuales hacer seguimiento, el sentido de la campaña, qué evaluar al finalizarla, conocer la inversión necesaria y cuánto debes aspirar a recuperar

Los objetivos claros y los KPI ayudarán además a la marca o a la agencia de influenciadores que lidere la estrategia a ajustar los detalles de la campaña a sus objetivos. Por ejemplo: la planificación y ejecución de una campaña de marketing de influencers centrada en traer más tráfico a la cuenta de una marca necesitará tácticas diferentes a las de lanzamiento de un producto.

marketing de influencers

  • Error: No elaborar un plan de marketing adecuado

Contar con un plan de marketing adecuado es uno de los aspectos más importantes de una campaña de marketing de influencers pues permite aclarar las expectativas y mitigar cualquier tipo de confusión respecto a los objetivos y metas a lograr. En este punto muchos negocios cometen el error de simplemente enviar sus productos a un creador de contenido a la espera de que este publique su marca. Lamentablemente el asunto no es así de sencillo y requiere establecer un plan estratégico de principio a fin para asegurar su éxito.

Solución: Al igual que con cualquier campaña, comienza por crear un plan de marketing que defina tus objetivos, actividades, indicadores y dé lugar al seguimiento de la campaña así como a la comunicación con el influencer o los influencers seleccionados. Una estrategia coherente será una hoja de ruta clara para obtener éxito y medirlo.

Es importante tener en cuenta además, que un plan de marketing apropiado contará con todos los detalles del proceso, desde la selección de los personajes influyentes y la realización de contratos hasta el seguimiento y elaboración de informes. En ese sentido, dado el carácter minucioso de todas estas tareas, lo más recomendable es trabajar con una agencia de influenciadores.

Después de elaborar y ejecutar numerosas campañas de marketing de influencers con diferentes objetivos, enfoques, creadores y resultados finales, una agencia de influenciadores tienen la base de conocimientos necesarios para ayudar a las marcas a crear campañas que sean efectivas y que se cumplan en su totalidad.

 

  • Error: No contactar y/o contratar al influencer de manera profesional

El marketing  de influencers representa una oportunidad para cualquier empresa cuando se realiza correctamente, y para hacerlo posible es indispensable  comprender los requisitos de contrato y derechos de autor. Muchas empresas fallan al generar acuerdos con influencers de manera informal o al no generarlos en absoluto y debido a ello pierden tiempo y dinero en colaboraciones que no son sólidas. 

Solución: Al trabajar con influencers es necesario establecer un contrato, es decir, un acuerdo legal escrito en el que se disponga toda la información necesaria respecto a la colaboración entre la marca y el creador de contenido. Dicho contrato debe incluir desde los detalles de la fecha de la campaña hasta cómo el influencer necesita compartir la información de la marca en sus redes sociales. 

Manejar todo esto internamente puede ser difícil, y por ello una apuesta inteligente es la decisión de trabajar con una agencia de influenciadores. Su experiencia permitirá elaborar acuerdos y contratos claros que protejan la voz de la marca teniendo en cuenta aspectos como copyright y las leyes vigentes en el país respecto a la publicidad.

agencia de influenciadores

Y tú ¿Estás listo para dejar de cometer estos errores?

Está claro, las personas queremos más humanidad en nuestras interacciones con las marcas y por eso preferimos conocer la opinión de un influencer a la hora de buscar un producto o servicio.

Si deseas que tu negocio obtenga los extraordinarios beneficios de trabajar con influencers te recomendamos contratar los servicios de una agencia de influenciadores profesional, su trabajo sin duda dedicará especial atención a evitar los errores mencionados en este artículo, así como otros desaciertos que las empresas suelen cometer. Recuerda que cualquier falla por mínima que sea representa una pérdida de tiempo valioso y dinero que podrías invertir en campañas asesoradas por expertos, y que realmente obtengan buenos resultados para tu marca.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp Escríbenos