BRANDMEN-WHITE-LOGO

Entendiendo la importancia de las relaciones públicas para el éxito de tu negocio

relaciones publicas

Compártelo

El término “relaciones públicas” es ampliamente utilizado en empresas y medios de comunicación, sin embargo, generalmente se emplea con un poco entendimiento de éste y de su impacto para el éxito de un negocio. 

Hay muchas definiciones de relaciones públicas o PR como se suele llamarles. Cada una de dichas definiciones tiene valor y su utilización dependerá del ámbito en el que se aplique, no obstante, podemos decir que una descripción general implica que las relaciones públicas son un proceso de comunicación estratégico que las empresas, personas y/o negocios utilizan para construir relaciones que aporten beneficio mutuo con el público.

Los especialistas en relaciones públicas o relacionistas públicos se encargan de elaborar planes especializados que involucran diferentes tipos de medios para generar y mantener una imagen de marca positiva y sólida frente a la audiencia.

 

¿Por qué son importantes las relaciones públicas?

En un mercado tan competitivo como el actual es fundamental que las organizaciones inviertan recursos en la construcción de una imagen y reputación positivas, una que comunique eficazmente con sus públicos internos y externos, y que trabaje por eliminar cualquier tipo de reputación negativa que se genere en torno a la marca. 

Es a través de las relaciones públicas que una empresa -por medio de su imagen- puede establecer una influencia en el mercado y obtener beneficios como:

relaciones publicas

Mejoramiento de la credibilidad

El éxito de un negocio está intrínsecamente relacionado con la confianza que la audiencia tiene sobre él. Los relacionistas públicos se especializan en disminuir e incluso cerrar la brecha entre clientes y empresa para favorecer la confianza y mejorar la reputación. Las relaciones públicas también generan estrategias que incluyen las redes sociales como trabajar y conectar con influencers.

La credibilidad es un intangible que todas las empresas desean pero que no se puede auto publicitar, es necesario que tus acciones hablen por ti al generar valor en la industria y la comunidad. Las relaciones públicas consideran esta necesidad y promueven acciones que mejoren tu posición en tu sector. 

 

Favorecimiento de la exposición 

En el mercado actual las relaciones son cada vez más importantes para el éxito de los negocios. Desde la perspectiva de las relaciones públicas es necesario enfocarse en comprender las expectativas y necesidades de las audiencias objetivo, por eso los relacionistas públicos realizan esfuerzos para garantizar el correcto flujo de la información, destacando aquellos atributos que hacen que la marca sobresalga y genere lealtad. 

Son precisamente las áreas de relaciones públicas las que se encargan de mostrar al cliente y al público en general la mejor cara del negocio: sus actividades de responsabilidad social -tan valoradas por las generaciones más jóvenes-, sus valores, principios, cultura, etc, siempre usando los canales adecuados para llegar a ellos y dando prioridad en la actualidad a la presencia online. 

relaciones publicas

Aumento de las ventas

Al mejorar la reputación del negocio a través de diferentes prácticas, las relaciones públicas permiten que la empresa atraiga a nuevos clientes potenciales. Estos beneficios junto a la implementación de una óptima estrategia de marketing genera que se transmitan los mensajes correctos y que se obtengan mayores ganancias.

Muchas empresas cuentan con productos y servicios excelentes, sin embargo, el no contar con una estrategia que demuestre quiénes son y dónde encontrarlos, es muy poco probable que su alta calidad llegue a ser reconocida. Al mantener a los medios de comunicación y a las audiencias actualizadas sobre tu marca con las  oportunidades de exposición que generan las relaciones públicas, podrás elevar la autoridad de tu negocio, llegar a tus audiencias clave y en últimas impulsar las ventas. 

 

El papel crítico de los relacionistas públicos

El rol de los relacionistas públicos es crucial en momentos de crisis reputacionales o circunstancias desfavorables que envuelvan al negocio. Dentro de su plan de relaciones públicas y manejo de crisis incluirán un paso a paso detallado en el que se señalen planes de comunicación interna y externa, selección de voceros y manejo de medios. 

Los relacionistas públicos saben de primera mano que cuidar la imagen de marca y proteger la reputación de la empresa incluye abordar inmediatamente cualquier tipo de situación adversa, reconocer los errores y convertir las situaciones negativas en oportunidades a favor del negocio. 

 

Habilidades de los relacionistas públicos

Gestionar la imagen y reputación de una marca requiere de ciertas habilidades específicas que brinden soporte al manejo de las diferentes situaciones que las oficinas de relaciones públicas enfrentan todos los días. Algunas de estas capacidades incluyen: comunicación oral y escrita, pensamiento crítico, relacionamiento con medios, gestión de redes sociales, investigación, perspectiva internacional (multilingüe, trabajo en equipo, colaboración), pensamiento creativo, entre otras. 

Si bien es deseable que los relacionistas públicos tengan al menos la mayoría de estas habilidades, es importante tener en cuenta que el trabajo de relaciones públicas es muy variado y por ende, una de las características que más se espera es que el especialista en relaciones públicas esté en capacidad de manejar múltiples circunstancias imprevistas.

 

Gestiona las relaciones públicas de tu negocio 

Las relaciones públicas son un elemento necesario si deseas favorecer la imagen de tu negocio. Al implementarlas podrás empezar a enviar mensajes positivos a tu audiencia, estar al tanto de las tendencias más recientes y fortalecer tu comunicación con los diferentes públicos. 

Para hacerlo de manera eficaz es importante que estés informado y equipado con las técnicas de relaciones públicas más exitosas del momento así como con conceptos y estrategias pensados en torno a las necesidades de tu marca. 

relaciones publicas

En este sentido,  contratar los servicios de relacionistas públicos capacitados es una de las mejores alternativas para empezar a obtener beneficios notables en el manejo de imagen. Estos especialistas se encargarán de establecer relaciones valiosas para tu negocio, generar conocimiento de marca y establecer estrategias ganadoras que finalmente se evidenciarán en mayores ventas. 

“La asesoría en relaciones públicas es primordial para que una empresa no se pierda entre la competencia y pueda destacar sobre los demás, así como para estar presente en el entorno de su audiencia». 

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes

Categorías

Etiquetas

Síguenos en redes sociales