4 estrategias de relaciones públicas para posicionar tu marca en el mundo digital

relaciones publicas

Compártelo

El posicionamiento de marca, o el lugar que ocupa tu marca en la mente de tu público objetivo, es una actividad esencial para las empresas de todos los tamaños y niveles de trayectoria. Aunque existen diversos tipos de acciones que pueden contribuir al logro de un excelente posicionamiento, es innegable que una buena estrategia de relaciones públicas es uno de los elementos más cruciales para establecer una narrativa propia y crear una imagen que atraiga a clientes, inversores y otros aliados. Las relaciones públicas vistas desde una mirada estratégica, se convierten entonces en un facilitador para que las empresas puedan solidificar su imagen de marca y garantizar que sean percibidas positivamente en el mundo exterior.  

 

¿Qué son las relaciones públicas?

Las relaciones públicas o RRPP hacen referencia al proceso de mantener una imagen favorable y construir relaciones beneficiosas entre una organización, las audiencias, los grupos y las personas de su interés. A diferencia de la publicidad, que trata de crear impresiones favorables a través de mensajes pagados, las RRPP no deberían requerir una inversión monetaria para atraer atención hacia la marca. En cambio,  estas se esfuerzan por ganar una imagen positiva resaltando todas las actividades, logros y atributos que merecen ser conocidos por el público y que pueden impulsarlos a realizar una acción que brinde resultados al negocio. 

Sin embargo, es importante mencionar que las relaciones públicas no son una forma gratuita de promoción. Su activa gestión requiere que se paguen salarios a las personas que supervisan y ejecutan la estrategia, así como el cubrimiento de gastos asociados con patrocinios y otras actividades relacionadas con este campo, por ejemplo, eventos para embajadores de marca y beneficios para influencers. 

¿Pero cómo gestionarlas en el mundo digital? Muy bien, su significado sigue siendo el mismo, solo que ahora el escenario de acción se encuentra online y busca entre otras cosas mejorar el posicionamiento en línea. Para este caso, la empresa o la agencia de relaciones públicas con la que trabajas se conecta con influencers, periodistas, blogueros, etc, a través de diferentes tácticas con el fin de obtener reconocimiento y menciones que mejoren el desempeño en redes sociales y los motores de búsqueda. 

Presta atención a las siguientes estrategias de relaciones públicas digitales y empieza a aplicarlas para impulsar tu marca: 

agencia de influencers colombia

  • Storytelling 

Para ser efectivas y recordadas, las empresas tienen que llegar a sus clientes con comunicaciones claras y concisas. Ya sea para ofrecer descuentos en productos, enviar mensajes motivadores, fomentar la retención de clientes o simplemente mantener un contacto permanente, la narración es un medio crucial para las marcas. 

En el mundo de las relaciones públicas, las historias son un activo que brinda la oportunidad de crear puentes hacia las audiencias, mejorando la imagen pública de las marcas y al mismo tiempo contribuyendo a su fin principal que es lograr los objetivos trazados.

Cuando se hacen bien, las RRPP se basan en historias: ya sea la historia de tu marca, el éxito de tus clientes, la atención de los empleados o el reconocimiento social adquirido con el tiempo. A través de estas narraciones podrás mostrar a la audiencia por qué la marca es importante, cuál es su verdadero valor, qué la hace humana y por qué vale la pena que conecten con ella. 

  • Relaciones con influencers 

Los influencers han cambiado la forma en que las marcas llegan a audiencias de consumidores específicas. A diferencia de las estrategias publicitarias tradicionales, los influencers son percibidos por las personas como confiables y los productos que promocionan en sus canales también se reciben como genuinos. Con la gran cantidad de información que hay en internet, el marketing de influencers es una respuesta fabulosa. Permite que las personas puedan decidir escuchar a alguien para que les recomiende esos productos que son adecuados para ellos. 

En el contexto de las relaciones públicas, los influencers en redes sociales han tenido un impacto fundamental en el mundo del marketing digital. Gracias a su reputación en línea, presentan la oportunidad de brindar contenido nuevo para el crecimiento de la audiencia objetivo, siempre sobre una base de intimidad y conexión. En ese sentido, las marcas que utilizan la colaboración de personas influyentes en su estrategia de relaciones públicas, cosechan los beneficios de tener a personas con autoridad hablando bien de ellas: cuentan con una mayor participación del cliente, conocimiento de marca, promoción de productos, entre muchas otras ventajas. 

  • Optimización para motores de búsqueda (SEO)

La optimización para motores de búsqueda (SEO) es la práctica de aumentar la visibilidad de los sitios web en buscadores como Google, a través de esfuerzos precisos como incorporar palabras clave relevantes, obtener backlinks de calidad, escribir con meta descripciones efectivas, usar imágenes optimizadas, entre otros. 

No hace mucho tiempo atrás, las relaciones públicas y el SEO no tenían ningún tipo de conexión: ambos tenían sus propios objetivos y procesos de marketing digital que no se cruzaban. Sin embargo, hoy en día, el SEO y las RRPP se han vuelto prácticamente inseparables; aunque ambos existen por sí solos, juntas se ayudan para aumentar el impacto del otro en línea y pueden ser increíblemente efectivos cuando se usan simultáneamente.

El objetivo principal de las relaciones públicas es hacer que las personas hablen sobre tu sitio, productos, servicios y marca. De este modo, llamará la atención y facilitará la atracción de los mejores clientes potenciales. Así pues,  una estrategia de relaciones públicas exitosa dará como resultado que las personas mencionen a tu empresa, lo que también es valioso para el SEO pues creará más enlaces en dirección hacia tu web. Por otra parte, un SEO bien realizado brindará posicionamiento web que a su vez mejorará la imagen y recibimiento de la marca. Es un gana – gana poderoso para tu negocio.

agencia de relaciones publicas

  • Estrategia de redes sociales 

En el pasado, el departamento o agencia de relaciones públicas de una empresa solía depender de los comunicados de prensa y los medios de comunicación para conectarse con las audiencias objetivo. Hoy en día la realidad es otra. La integración de las redes sociales en la vida diaria de las personas ha hecho que el público sea más accesible que nunca y que estos profesionales tengan más herramientas para conectar con ellas de una manera natural y agradable. 

Las plataformas sociales son una herramienta importante para las RRPP porque te permiten llegar a audiencias con las que antes era difícil interactuar y compartir mensajes clave que cuentan con alcance y credibilidad. 

Por medio de las redes sociales las marcas cuentan con un vehículo comunicativo con menos necesidad de inversión que los medios tradicionales y con muchos más beneficios. Estamos hablando de resultados inmediatos, generación de confianza, humanización del negocio, conexiones con influencers, cercanía con la audiencia, aumento del alcance, y monitoreo y medición constantes. 

 

Trabaja con una agencia de relaciones públicas y mejora el posicionamiento de tu marca

Todas las marcas necesitan de las relaciones públicas para garantizar la ejecución de una estrategia efectiva que genere beneficios en su posicionamiento, sin embargo, no todas las empresas están preparadas para asumir la gran responsabilidad de tareas que este proceso puede implicar. Trabajar con una agencia de relaciones públicas te garantizará contar con un equipo con las habilidades adecuadas para ayudar a tu negocio a establecer y proteger su reputación, a través de diferentes canales y estrategias, fomentando el posicionamiento, la conversación positiva y sobre todo los resultados. 

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en redes sociales

WhatsApp Escríbenos