BRANDMEN-WHITE-LOGO

¿Qué es un Creador UGC? 

creador UGC

Compártelo

Si llegaste aquí, seguro te estarás preguntando ¿Qué es exactamente un Creador de Contenido UGC? y ¿por qué es una herramienta indispensable tanto para aspirantes a creadores como para marcas en busca de una conexión genuina con su audiencia? ¡Descúbrelo aquí!

ugc contenido

Antes de empezar, recordemos ¿Qué es Contenido Generado por el Usuario (UGC)?

El UGC es aquel contenido creado por los propios usuarios o consumidores en lugar de ser realizado por las empresas o marcas.  

Las empresas tienen hoy en día una gran necesidad de generar contenido de forma constante para sus redes sociales y otros canales digitales. De esta necesidad nace el Contenido UGC, el cual se ha convertido en un componente importante de la estrategia de Marketing de Contenidos de las marcas, ya que proporciona material auténtico y relevante, ayudando a aumentar el compromiso y la interacción con la audiencia.

UGC creador

¿Qué es un Creador UGC?

Un Creador UGC es entonces, alguien que crea contenido digital, ya sea texto, imágenes, videos o cualquier otro formato, generado por él mismo. En pocas palabras, es contenido creado por personas comunes y corrientes, en lugar de profesionales del marketing.

contenido ugc

¿Diferencias entre Creador UGC e Influencer?

Si bien los términos «creador UGC» e «influencer» pueden compartir características en ciertos contextos, existen diferencias importantes entre ellos: 

Origen del contenido:

  • Creador UGC: El contenido generado por usuarios (UGC) es creado por individuos comunes, no necesariamente con el propósito de influir en otros, sino más bien para compartir sus experiencias, opiniones, creatividad, etc.
  • Influencer: Los influencers crean contenido con el objetivo explícito de influir en la audiencia. A menudo trabajan en colaboración con marcas para promocionar productos o servicios y tienen una audiencia significativa que confía en sus opiniones y recomendaciones.

Audiencia y alcance:

  • Creador UGC: Puede tener una audiencia de diversos tamaños y niveles de compromiso, desde pequeñas comunidades hasta seguidores masivos.
  • Influencer: Tiene una audiencia significativa y comprometida que sigue activamente su contenido en plataformas sociales específicas.

Colaboraciones con marcas:

  • Creador UGC: Puede colaborar con marcas ocasionalmente, pero su contenido no se centra necesariamente en promocionar productos o servicios.
  • Influencer: Trabaja frecuentemente con marcas para promocionar productos o servicios a su audiencia a cambio de compensación, ya sea monetaria o por canje.

Relación con la audiencia:

  • Creador UGC: Puede tener una relación más informal con su audiencia, compartiendo experiencias personales y participando activamente en conversaciones con sus seguidores.
  • Influencer: A menudo mantienen una relación más comprometida con su audiencia, centrándose en mantener y hacer crecer su base de seguidores a través de contenido cuidadosamente planificado y estratégico.
Confianza y Credibilidad en Redes Sociales

¿Cómo pueden los Aspirantes a Creadores Aprovechar el Contenido UGC?

Encuentra tu Pasión: Identifica tus intereses y pasiones, y crea contenido en torno a ellos. Ya sea moda, comida, viajes o tecnología, hay una audiencia esperando escuchar tu voz.

Colabora con Marcas Afines: Busca colaboraciones con marcas que resuenen con tus valores y audiencia. Estas asociaciones pueden brindarte oportunidades para ampliar tu alcance y aumentar tu credibilidad.

estrategia de marketing

¿Por qué las marcas trabajan con creadores UGC?

Las marcas están cada vez más interesadas en incorporar UGC en sus campañas. Aquí hay algunas razones clave:

  • Banco de Contenido: El UGC ofrece a las marcas un tesoro de contenido auténtico y real, creado por sus propios clientes. Este contenido, que incluye desde fotos y videos hasta reseñas y testimonios, es genuino y relevante para la audiencia. En redes sociales estamos saturados de publicidad, el contenido auténtico del UGC se destaca, capturando la atención de los consumidores de manera única y generando un mayor compromiso.
  • Estrategia más económica: En comparación con la creación de grandes campañas, el UGC representa una estrategia de marketing más rentable para las marcas. Al aprovechar el contenido generado por sus propios clientes, las marcas pueden reducir significativamente los costos asociados con la producción de contenido. Esto hace que el UGC sea una opción atractiva, especialmente para empresas con presupuestos limitados de marketing.
  • Impulsa las Conversiones y Ventas: El UGC no sólo es convincente, sino que también tiene el poder de impulsar las conversiones y aumentar las ventas. Los estudios han demostrado que el contenido generado por usuarios puede influir de manera significativa en las decisiones de compra de los consumidores. Cuando los clientes ven a otros usuarios disfrutando de un producto o servicio en situaciones reales, se sienten más inclinados a confiar en la marca y considerar realizar una compra. Además, el UGC puede fomentar un sentido de comunidad y pertenencia entre los clientes, lo que a su vez puede fortalecer la lealtad a largo plazo.
  • Genera Compromiso y Fidelidad: El UGC tiene el poder de generar un mayor compromiso y fidelidad entre los seguidores de la marca. Al permitir que los clientes participen activamente en la creación de contenido, las marcas pueden fortalecer los lazos emocionales con su audiencia y crear una comunidad sólida en torno a su marca. Los usuarios se sienten valorados y reconocidos cuando su contenido es compartido, lo que lleva a una mayor interacción y participación en línea.
influencers

El Contenido Generado por Usuarios (UGC) es una poderosa herramienta que no solo permite a los aspirantes a creadores expresarse de manera auténtica, sino que también brinda a las marcas la oportunidad de conectar de manera más profunda y significativa con su audiencia. ¡Únete al UGC y descubre el poder de contar historias reales en el mundo digital!

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes

Categorías

Etiquetas

Síguenos en redes sociales