BRANDMEN-WHITE-LOGO

Narrativa transmedia, la clave del marketing de influencers exitoso

narrativa transmedia

Compártelo

Narrativa transmedia se ha convertido en una término cada vez más utilizado en el mundo del marketing, y por una muy buena razón. Al utilizar múltiples plataformas y formatos de medios para contar una historia, hoy en día las marcas se dan la oportunidad de interactuar con el público de maneras nuevas y emocionantes que con métodos menos flexibles habrían sido imposibles.  Y para hacerlo mucho mejor aún, cuando la narración transmedia se combina con el marketing de influencers, este enfoque puede ser particularmente efectivo para crear campañas memorables e impactantes que definitivamente destacan frente a abordajes más tradicionales. 

En este artículo, te explicaremos qué es la narración transmedia y cómo se puede aplicar al marketing de influencers para llevar tu estrategia al siguiente nivel. Tanto si eres un profesional del marketing, un influencer que busca mejorar sus campañas, o si simplemente estás interesado en el poder de la narración de historias, este artículo tiene algo para ti. Quédate con nosotros y descubre el poder de este dúo para el éxito de tus acciones de marketing con influencers. 

 

¿Qué es la narrativa transmedia?

La narrativa transmedia es una técnica de narración que implica contar una sola historia a través de múltiples plataformas, canales y medios, como libros, películas, programas de televisión, videojuegos y plataformas sociales. Cada plataforma contribuye a la historia general, expande su narrativa y permite que las audiencias interactúen con ella de diferentes maneras.

La narración transmedia es diferente de la narración multimedia tradicional, que simplemente utiliza múltiples formatos de medios para contar la misma historia, haciendo repetitivo y menos interesante el mensaje. En la narración transmedia, cada plataforma agrega algo único y valioso a la historia general, creando una experiencia más rica y envolvente que el público se emociona por descubrir. 

influencer marketing

¿Cómo se puede utilizar la narración transmedia en el marketing de influencers?

En general, la narrativa transmedia es una herramienta poderosa, sin embargo, para el marketing de influencers su efecto va incluso más allá pues permite crear un relato del que tanto la audiencia, los influencers y la marca son parte, lo que los puede hacer sentir más identificados, conectados y comprometidos como un todo. Al contar la historia de tu marca en múltiples plataformas y a través de diversos formatos, puedes llegar a una audiencia más amplia y establecer vínculos más profundos y duraderos con tus seguidores, pero para hacerlo se requiere de una muy buena planificación. 

Aquí hay algunos consejos sobre cómo aplicar la narración transmedia a tu estrategia de marketing de influencers:

  • Desarrolla una narración cohesiva en todas las plataformas

Para crear una campaña usando de narrativa transmedia, debes tener una historia clara y coherente que se vincule armoniosamente a través de las diferentes plataformas que utilices. Este relato debe ser convincente, atractivo y mantener un tono consistente e identificable en todas las plataformas.

  • Utiliza cada plataforma en todo su potencial

En una campaña de narración transmedia cada plataforma debe utilizarse para aprovechar todas sus funcionalidades en su máximo potencial. Por ejemplo, Instagram se puede usar para contar historias visuales, YouTube se puede emplear para contenido de video de formato más largo, mientras que TikTok es clave para generar retos o tendencias alrededor de la historia. Al aprovechar las fortalezas únicas de cada plataforma, puedes dar lugar a  una experiencia más atractiva para tu audiencia.

  • Colabora con personas influyentes en múltiples plataformas

Trabajar con personas influyentes en múltiples plataformas es una excelente manera de ampliar el alcance de tu campaña de narrativa transmedia. Al colaborar con personas influyentes en tu sector pero que comunican su mensaje por medio de una variedad de plataformas puedes llegar a un público más amplio y diverso que se relacionará con tu marca de diferentes maneras. 

  • Monitorea y mide tu campaña

Al igual que con cualquier campaña de marketing de influencers, es importante monitorear y medir tu campaña de narración transmedia para ver cómo se está desempeñando. Usa herramientas de análisis para realizar un seguimiento de la participación, el alcance y otras métricas clave para optimizar los resultados a lo largo del tiempo.

  • Trabaja con una agencia de marketing de influencers

Para aprovechar al máximo tu campaña de narración transmedia, es una buena idea trabajar con una agencia de marketing de influencers. Los profesionales en la materia tienen los conocimientos y la experiencia para crear productos exitosos que generen resultados, además, pueden ayudarte a navegar los retos que la estrategia transmedia representa especialmente cuando se hace por primera vez. 

agencia de influencers

Mejores prácticas de narración transmedia para el marketing de influencers

Para crear una campaña exitosa de narrativa transmedia para el marketing de influencers, es importante seguir las mejores prácticas, es por eso que es ideal que sigas las siguientes recomendaciones: Conoce a tu audiencia y adapta tu contenido a sus preferencias para asegurarte de que tu campaña llegue a las personas adecuadas. Crea un plan detallado que incluya tus objetivos, público objetivo, plataformas, personas influyentes y contenido antes de comenzar. Recuerda que en el centro de la narración se encuentra la historia, por lo que es importante que tu campaña se centre en contar un relato convincente con el que el público se pueda identificar. 

Por último, la autenticidad es clave en el marketing de influencers, debido a esto es esencial que tu contenido se sienta auténtico, y que los influencers encajen naturalmente con tu marca e historia. Al seguir estas mejores prácticas, puedes crear una campaña exitosa que logre los resultados esperados y deje una impresión duradera en la audiencia. 

 

Narrativa transmedia y marketing de influencers: una combinación ganadora 

La unión de narrativa transmedia y marketing de influencers brinda una oportunidad emocionante para que las marcas y los influencers creen campañas fascinantes y de gran recordación que no solo impacten al público sino que resuenen con él. Al contar una historia cohesiva y convincente a través de varias plataformas multimedia o formatos de contenido, el poder de la narración se hace más fuerte y la capacidad de conectar con la audiencia es mucho más profunda. Si está buscando crear una campaña de marketing de influencers exitosa y que se destaque entre la multitud, considera incorporar la narración transmedia en la estrategia. Con un enfoque detallado y centrado en la autenticidad, puedes crear un mensaje que realmente conecte con las personas y logre que siempre recuerden y se interesen por tu marca. 

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas

Síguenos en redes sociales