BRANDMEN-WHITE-LOGO

Crea campañas exitosas de influencer marketing en las diferentes plataformas sociales

influencer marketing

Compártelo

El influencer marketing es una de las formas más efectivas que existen hoy en día para que las empresas lleguen a su público objetivo, aumenten el conocimiento de marca y potencien sus ventas. Pero, ¿cómo se crea una campaña exitosa de influencer marketing en un mercado cada vez más competitivo? Uno de los factores clave radica en adaptar adecuadamente la estrategia a las diferentes plataformas de redes sociales disponibles,  pues cada una de ellas tiene sus propias características, audiencia y formatos sobresalientes. 

En Brandmen hemos preparado este artículo para mostrarte cómo adaptar dicha estrategia a las diferentes plataformas, y te compartiremos algunos consejos para obtener los mejores resultados. ¡Empecemos!

influencers

Instagram

Instagram es probablemente la plataforma más popular para el influencer marketing, pues cuenta con una interfaz altamente visual que le permite a las empresas y negocios exhibir sus productos de una manera creativa y atractiva. Además, es sumamente versátil  al permitir a las marcas usar diferentes formatos como publicaciones, historias, carruseles, Reels y videos en vivo, los cuales son fundamentales para fomentar colaboraciones significativas.

Sin embargo, para adaptar tu estrategia de marketing de influencia en esta red, es importante realizar acciones orientadas a sacar el mejor provecho a las herramientas que proporciona.  Algunas de ellas son:

  • Elije influencers que tengan una alta tasa de engagement y una base de seguidores leales en tu nicho. 
  • Crea colaboraciones con influencers que brinden beneficios a sus audiencias, como un código de descuento o una prueba gratuita. Esto incentivará a los seguidores del creador de contenido a ver tu marca y realizar una compra.
  • Anima a los influencers a usar hashtags, menciones y stickers relacionados con tu marca y/o campaña específica. Esto aumentará tu visibilidad y alcance en la plataforma y te ayudará a atraer nuevos seguidores y clientes potenciales.
  • Pide a los influencers que creen diferentes tipos de contenido para cada formato, como publicaciones con Instagram Collabs, historias indicando la ubicación de tu establecimiento, reels de unboxing de tus productos, entre otras. Esto te ayudará a mostrar lo mejor de tu marca y apelar a las diferentes preferencias y comportamientos de la audiencia.
  • Brinda a los influencers algo de libertad creativa y permíteles mostrar su personalidad y estilo, por supuesto conservando cierta línea gráfica y estilo visual que haga reconocible a tu marca. 
  • Realiza un seguimiento y mida sus resultados utilizando herramientas como Google Analytics o Instagram Insights. Puedes monitorear métricas como impresiones, alcance, interacciones, clics, conversiones y ROI.

agencia de influencer marketing

Tik Tok

Actualmente TikTok es la plataforma de más rápido crecimiento para el influencer marketing, especialmente entre las generaciones más jóvenes, y gracias a ello, es reconocida como la red social líder de la revolución global en el consumo de medios.

TikTok debe su popularidad a que es una plataforma de video de formato corto que permite a marcas y a usuarios crear contenido divertido y viral usando música, filtros, efectos y retos. Por lo cual, puedes aprovecharla para colaborar con personas influyentes y llegar a personas que buscan entretenimiento e inspiración.

Algunos consejos para adaptar tu estrategia de influencer marketing a las características de TikTok son:

  • Elije a personas influyentes con una fuerte y constante presencia en la plataforma, y que además tengan una alta tasa de visualización y una audiencia de nicho. 
  • Define claramente tus objetivos y expectativas con los influencers. Si bien la plataforma valora el contenido espontáneo, es importante, delinear ciertos aspectos estratégicos para que la colaboración genere resultados. 
  • Coordina colaboraciones con influencers que participen o creen desafíos virales, y tendencias relacionadas con tu marca. Esto te ayudará a promover el entusiasmo en la plataforma y a fomentar el contenido generado por otros usuarios.
  • Únete a las tendencias invitando a los influencers a usar música, filtros, efectos y transiciones que estén ganando popularidad y que puedan aplicarse a la identidad y mensajes de tu marca. Esto permitirá crear una imagen memorable que te haga destacar.

agencia de influencers

Facebook

Aunque no lo creas, Facebook sigue siendo una de las plataformas más utilizadas para el influencer marketing, especialmente cuando de atraer las generaciones mayores se trata. Según un informe de Statista, Facebook tiene más de 2960 millones de usuarios activos mensuales en el 2023 y sigue muy vigente como una de las redes más visitadas y reconocidas por los usuarios. 

Facebook es una red social muy útil, que permite desde crear diferentes tipos de contenido, hasta promover el sentido de comunidad con sus famosos grupos y páginas, por ello, a pesar de que Instagram y TikTok dominan la escena de la influencia, Facebook no se queda atrás y para que adaptes tu estrategia de influencer marketing es importante que:

  • Trabajes con influencers que tengan un alto alcance y una audiencia diversa. 
  • Generes colaboraciones con creadores que compartan información valiosa, sugerencias, consejos o reseñas relacionadas con tu marca. Esto te destacará como una opción de confianza que educa a la audiencia sobre sus productos o servicios.
  • Establezcas alianzas que pidan a las personas influyentes usar llamados a la acción, enlaces, botones o formularios de clientes potenciales que dirijan a sus seguidores a la landing page o sitio web de tu negocio. Esto será vital para generar tráfico y aumentar las conversiones y ventas.
  • Promuevas el contenido interactivo y atractivo que invite a los seguidores de tu influencer aliado a comentar, compartir, dar me gusta o unirse la página de tu marca. Esto fomentará la construcción de una comunidad leal e interesada en lo que ofreces.

marketing de influencers

YouTube

YouTube es una de las plataformas más relevantes para el influencer marketing, especialmente cuando hablamos de reseñas de productos y tutoriales para usarlos. 

Como ya debes saberlo, YouTube es una plataforma de video de formato largo que te permitirá crear contenido educativo en el que los influencers con los que colabores podrán detallar a mayor profundidad las ventajas de tus productos o servicios, permitiendo que las audiencias realmente escuchen más sobre ellos y se animen a adquirirlos. 

Para sacarle el mejor provecho a esta plataforma intenta:

  • Seleccionar a creadores de video que tengan un alto tiempo de visualización y una base de suscriptores fieles.
  • Formalizar colaboraciones con personas influyentes que produzcan videos de alta calidad, que muestren tus productos en detalle, en formatos como: unboxing, haul (compras), tutoriales o comparaciones. Esto será una buena manera de demostrar las características y beneficios de tus productos de una forma interesante y dinámica.
  • Instruir a los influencers para utilizar palabras clave, títulos, descripciones, etiquetas, miniaturas y subtítulos que optimicen sus videos para los motores de búsqueda y los espectadores. Esto te ayudará a obtener una clasificación más alta en YouTube y Google y atraer más vistas y clics.
  • Solicitar a los YouTubers que creen videos de formato largo en los que se presenten tus productos, y que además cuenten una historia o brinden valor a la audiencia. Esto mantendrá a las personas involucradas e interesadas, aumentando los tiempos de visualización y retención.

Adapta tu estrategia para tener éxito en redes sociales

Como pudiste ver, el marketing con influencers no es una estrategia única que funciona de la misma manera a través de todos los canales. Por el contrario, para que realmente dé resultados es necesario adaptarlo a las diferentes plataformas en las que quieres aplicarlo, teniendo en cuenta sus características únicas y distintivas. Al hacerlo, podrás crear contenido efectivo y atractivo que te permitirá  alcanzar tus objetivos y hacer crecer tu negocio con el respaldo de una audiencia que reconoce y confía en tu marca.

Sin embargo, hacer que esto sea posible puede ser desafiante y costoso si no cuentas con las habilidades, herramientas y orientación adecuadas. Por eso, si tienes dudas es recomendable que  trabajes con una agencia de influencers, con su experiencia y conocimiento pueden ayudarte a planificar, ejecutar y medir tus campañas en diferentes plataformas de redes sociales, garantizando el éxito y prácticas adecuadas en cada una de ellas. Empieza hoy y lleva tu estrategia al siguiente nivel en todas las redes sociales.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes

Categorías

Etiquetas

Síguenos en redes sociales