Los 6 KPI que no puedes olvidar en tu campaña de marketing de influencers

marketing de influencers

Compártelo

El marketing de influencers es una de las herramientas más poderosas que ofrece el mundo digital para hacer crecer una marca en redes sociales, y su éxito es tan notorio en la actualidad que no puede ser ignorado. Con el creciente número de influenciadores que hacen presencia en diferentes plataformas digitales con su variada oferta de contenidos, es importante que los negocios establezcan estrategias integrales que apunten a objetivos  con resultados medibles.

Para poder medir el éxito de las campañas de marketing de influencers es importante contar con indicadores clave de rendimiento (KPI) que ayudarán a determinar los rendimientos de distintas variables implementadas durante su desarrollo. 

Existe un gran variedad de KPIs con propósitos distintos, sin embargo, cuando se trata de marketing de influencers nos encontramos con seis esenciales que te permitirán hacer un seguimiento detallado del progreso, medirán el éxito en la consecución de los objetivos planteados y te ayudarán a hacer modificaciones a tiempo para garantizar mejores resultados. Conócelos a continuación:

marketing de influencers

Clics

Hoy en día las redes sociales como Instagram, Facebook, YouTube o Twitter cuentan con la opción de agregar a tus publicaciones un “call to action”, dicho llamado a la acción es un excelente vehículo para dirigir a tus leads a la compra de tus productos, tu sitio web, la aplicación de códigos de descuento,  al diligenciamiento de datos de contacto, entre otras muchas opciones. 

La medición de clics como uno de tus KPI en la campaña de marketing de influencers, se refiere a la cantidad de veces que los usuarios hacen clic en un enlace en particular y te da una mirada general acerca de la cantidad de tráfico que está recibiendo el sitio que estás enlazando. 

Si estás trabajando directamente con un influencer, en la mayoría de los casos será su cuenta la que despliegue el número de clics obtenidos que provee la misma red social en la que se realizan las publicaciones. Pero si en su defecto trabajas con una agencia de influenciadores, su equipo contará con herramientas equipadas para rastrear el comportamiento de varias publicaciones en un solo informe, sintetizando los resultados y ofreciendo un panorama detallado de toda la campaña de marketing de influencers

El seguimiento de clics en el marketing de influencers es fundamental. Si este KPI arroja un valor bajo, este puede ser un indicador de un llamado a la acción débil y/o poco atractivo, como también una alerta de un enlace dañado o problemas con el sitio web.  Por su parte, un número alto de clics es una señal positiva de una buena atracción de leads y mayor tráfico hacia tu web.

 

Engagement

El engagement es un KPI importante para tener una noción acerca del recibimiento de la campaña de marketing de influencers, así como la percepción del público respecto a la colaboración. Al analizar el engagement podrás saber qué tan bien lo estás haciendo para lograr compromiso, lealtad y una relación sólida con tu audiencia. 

El cálculo del engagement debe considerar diferentes acciones de la audiencia como: likes, compartidos, comentarios, reproducciones, reacciones, menciones, etc.  Una manera sencilla de medirlo como porcentaje de forma manual es sumando todas las interacciones recibidas en un post y posteriormente dividirlas sobre la cantidad de impresiones y multiplicarlo por cien ( interacciones / impresiones x 100). Para verlo desde el punto de vista de la participación lo puedes hacer dividiendo el número de interacciones sobre el número de seguidores y finalmente multiplicar el resultado por cien ( interacciones / seguidores x 100) . 

En realidad hay diferentes maneras de medir el engagement en el marketing de influencers y todas ofrecen un cálculo desde una perspectiva específica y útil para la marca. Al trabajar con una agencia de influenciadores tendrás acceso a estos diferentes ángulos pues harán uso de herramientas de análisis precisas que pueden mostrar desde la popularidad hasta el conocimiento de marca.

 

Cantidad de compartidos (shares) del post

Uno de los mayores beneficios del marketing de influencers es conectar con creadores de contenido que tienen una gran audiencia y a través de ella pueden aumentar la visibilidad de tu marca, sin embargo, esta ventaja mejora drásticamente cuando a parte del influencer sus seguidores también comparten los posts que hablan de tu negocio. 

Para determinar la cantidad de compartidos de tu post y saber si este realmente genera resultados positivos, deberás hacer seguimiento a cuantas personas lo compartieron revisando las métricas de la misma publicación. En este caso, tendrás que solicitar las cifras obtenidas al creador con quien estás colaborando, no obstante, en plataformas como Instagram ya puedes ver esta información tú mismo si realizas el post haciendo uso de Instagram Collabs

Otra opción confiable es implementar herramientas de análisis de datos para redes sociales o trabajar con una agencia de influenciadores para que ellos lo hagan de manera profesional.

marketing de influencers

Alcance del post

Al implementar el marketing de influencers en tu estrategia puedes llegar a audiencias a las que tal vez de manera orgánica nunca habrías podido acceder y esto es tangible en un aumento evidente del alcance de tus posts. 

Para saber a cuántas personas llega tu campaña, es importante medir el alcance de cada post, identificando cuántos nuevos prospectos están conociendo acerca de tu marca, así como cuántos prospectos pre existentes están reforzando su conocimiento sobre tu negocio.

Una buena forma de medir el alcance es empezando por rastrear los datos de impresiones del post y verificar el porcentaje que proviene de usuarios que ya son seguidores tanto el porcentaje de usuarios que apenas te descubren.

Esta información también la puedes obtener a través del informe de estadísticas que ofrece cada red social, sin embargo puedes hacerlo más detallado y preciso al contratar los servicios de una agencia de influenciadores que utilice plataformas de análisis personalizables de acuerdo a las necesidades de cada negocio. 

 

CPE Coste por engagement

Muchos negocios dudan sobre la ejecución de campañas de marketing de influencers porque no tienen claridad acerca de la medición de su costo real frente a los resultados que pueden obtenerse, por ello, para brindar mayor precisión al asunto existe un KPI ideal para medir y compensar a los influenciadores, se trata de costo por engagement (CPE).

El CPE permite determinar el costo real del engagement obtenido brindando herramientas para maximizar el presupuesto de las campañas de marketing de influencers. Este KPI se calcula dividiendo el presupuesto invertido (puede ser por post o por influencer) sobre el engagement recibido.

 

ROI Retorno de la inversión

Probablemente uno de los KPI de marketing de influencers más importantes para medir.  El retorno de la inversión (ROI) te permite saber básicamente cuánto ganaste con la inversión realizada. 

Para calcularlo deberás aplicar la siguiente fórmula: (ganancias – inversión / inversión ) x 100. De esta manera obtendrás el porcentaje de ROI. Si el número es positivo quiere decir que la campaña fue una buena inversión en términos económicos. Si por el contrario es negativo indica que la inversión representó pérdidas para el negocio.

marketing de influencers

Mide el éxito de tu campaña de marketing de influencers con KPIs

El seguimiento de los KPI del marketing de influencers es un proceso esencial para mantenerte enterado y organizado acerca del rendimiento de tus campañas y a partir de ello optimizar tus colaboraciones existentes y futuras con influencers.

Antes de lanzar tu campaña diseña una estrategia de medición detallada, estableciendo KPIs orientados a objetivos que podrás medir con las fórmulas y herramientas que te mencionamos en este artículo. Si este proceso es confuso para ti o no tienes el tiempo para realizarlo es importante que te asesores con una agencia de influenciadores, cuya experticia en la ejecución de este tipo de campañas y análisis maximizará tu presupuesto y favorecerá la consecución de indicadores positivos. 

 

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Recientes

Categorías

Etiquetas

Síguenos en redes sociales

WhatsApp Escríbenos