BRANDMEN-WHITE-LOGO

Qué es y para qué sirve el Podcast. un contenido prometedor para el Marketing de Influencers

que es y para que sirve el podcast

Compártelo

Atrás quedaron los días en los que las personas dedicaban tiempo a buscar entre las estaciones de radio, alguna transmisión sobre un tema que quisieran escuchar, pues desde comedia, finanzas y salud, hasta cuentos e historias, en la actualidad todo lo puedes escuchar al toque de un dedo en tus diferentes dispositivos. Algunos se preguntarán acerca de qué estamos hablando y la respuesta puede estar más cerca de lo que imaginas. Esta especie de “reemplazo” de la radio tradicional se conoce como podcast, un término que seguramente ya has escuchado pero que por supuesto puede generar dudas.

Podcast ¿Qué es y para qué sirve?

Un podcast es por definición una serie episódica de contenidos de audio digital disponibles para que los usuarios los escuchen en línea cuando lo deseen. Los oyentes tienen además la posibilidad de suscribirse a sus podcast favoritos y según la aplicación en la que los escuchen pueden tener la opción de oirlos sin conexión facilitando su utilización.

La mayor ventaja que los usuarios encuentran al escuchar un podcast es que puedes disfrutarlos sobre la marcha. Esto quiere decir que puedes entretenerte o aprender una nueva lección sobre un tema cuando quieras y sin importar donde te encuentres. Este tipo de contenido te permite tener tanto las manos como la mirada libre para que puedas hacer otras actividades mientras lo escuchas.

Así que en un mundo en el que parecemos estar cada vez más ocupados y expuestos a grandes cantidades de información, los podcasts constituyen una manera más apacible de entretenerse. Según Carlos Solano, director de la Escuela Multimedia de El Tiempo “el bombardeo de información y el frenetismo ha permitido que el podcast se posesione como tendencia pues ha traído una conversación más calmada, de menores revoluciones, por voces en las que sientes que puedes confiar. No responde a ese frenesí sino que analiza la información y la comparte masticada en un diálogo”.

que es y para que sirve podcast

¿Por qué el podcast es tan popular en la actualidad?

Además de su practicidad, los podcast permiten que los oyentes se eduquen sin necesidad de gastar mucho dinero. En este caso en particular, nos referimos a que posibilitan que las personas escuchen distintas voces acerca de diferentes temáticas, y de esta manera puedan expandir su visión y conocimiento acerca de estos asuntos. En el año 2020 por ejemplo, muchos usuarios de redes sociales se convirtieron en suscriptores de podcast para conocer más acerca de temas como violencia racial, feminismo, género, entre otros.

Así mismo, el podcast sirve también para ayudar a los oyentes a aprender más sobre temas con los que ya se relacionan, permitiéndoles recopilar información referente a la industria en la que trabajan y obtener datos valiosos para las asignaturas de sus estudios y/o recomendaciones.

Gracias a esto, según la Encuesta Pod2021 realizada por Podcaster@s en latinoamérica, se reveló que el 62,6% de entrevistados consumen actualmente podcast y el 36,7% restante además de consumirlos también los produce, evidenciando de esta manera el alto nivel de alcance de este contenido en las audiencias de habla hispana.

Podcast en la estrategia de marketing de influencers

Al preguntarnos para qué sirve el podcast es probable que nos cuestionemos si tener éxito en esta plataforma es realmente representativo. En realidad, sí lo es. Cuando nos referimos al término marketing de influencers, la mayoría de personas piensa en YouTubers, Instagrammers y, más recientemente en TikTokers que colaboran con marcas para promover productos y servicios a cambio de una compensación. Sin embargo, queremos contarte que tanto influencers como marcas podrían beneficiarse significativamente al expandir su horizonte fuera de las redes sociales habituales y explorar otras plataformas y formatos para fortalecer sus estrategias. 

Exploremos un ejemplo: un instagram story capta la atención de una persona durante 15 segundos, eso es todo, y aunque este formato además de los otros disponibles en redes sociales proveen numerosos beneficios ¿Qué te parece la idea de tener entre 30 y 90 minutos de la atención de tu audiencia? Suena bien. Es por eso que los podcast son una herramienta valiosa para los anunciantes, marcas e influencers.

Los podcast ya son un elemento importante en el mundo del mercadeo, y su papel clave en el marketing de influencers será muy pronto innegable. Tan solo en el año 2020 se obtuvieron unos ingresos de 1.100 millones de dólares para esta industria en todo el mundo, y actualmente se tiene una previsión de crecimiento que en los próximos cinco años supere los 3.000 millones.

Pero ¿Para qué sirve un podcast o cuáles son sus beneficios? Veamos algunos a continuación.

Son sencillos de realizar 

Como ya lo sabes las posibilidades para crear contenido son prácticamente infinitas y dependiendo de la plataforma que elijas podrás escribir, hacer videos o fotografías para llegar a tu audiencia. Sin embargo, en la actualidad el audio es una herramienta que utilizada de manera inteligente, puede completar el plan de contenidos de influencers y negocios para dar a su marca una presencia más innovadora. 

Por lo anterior, uno de los beneficios principales de los podcast es que en general siguen una línea determinada, con intro, contenido principal y outro, lo que los hace sencillos de realizar con la planeación adecuada. Además, si logras dominar estas secciones de tu podcast, lo que añadas adicional a esto le dará mayor dinamismo y atractivo.

En la web existen muchas herramientas gratuitas y de pago que te permiten grabar, editar e incluso subir tu podcast a la plataforma en la que desees hacer presencia de manera rápida e intuitiva.

que es y para que sirve un podcast

Son una tendencia en crecimiento

De acuerdo a una encuesta realizada por Mozilla, el 38% de participantes indicaron que escuchan podcast diariamente y el 60% señalaron estar familiarizados con el término “podcasting”; muchos de ellos además se identificaron como oyentes frecuentes.

Estas cifras además de hablarnos del crecimiento de esta tendencia nos muestran la capacidad de este formato para construir audiencias y en consecuencia la oportunidad que suponen para generar influencia por medio de su contenido.

Los podcast han ganado tanta fuerza, que muchos ‘podcasters’ han acumulado una influencia considerable a través de este medio y han logrado aplicarla en otros espacios, permitiendo que se conviertan en figuras públicas, conferencistas e incluso saltar del mundo del podcast a  pisar el escenario de grandes teatros y llevar a cabo eventos online.

Además, por estar precisamente en fase de crecimiento, el mundo del podcast en español no se encuentra saturado, por el contrario, tiene muchas plazas para que nuevas voces se sumen y puedan aumentar su audiencia a través de este tipo de contenido.

¿Cómo empezar?

Si tus inquietudes sobre qué es y para qué sirve un podcast han sido resueltas, muy seguramente ya tienes los conocimientos básicos para tomar la decisión de implementar este formato en tu estrategia de marketing de influencers. En ese sentido, como especialistas en marketing de influencia nuestra recomendación profesional es que cuentes con los servicios de una agencia de influenciadores, cuya experiencia con podcasters y marcas genere una comunicación fluida, con objetivos detallados y metas específicas para que la estrategia sea un éxito para ambas partes de la colaboración.

Una agencia de influenciadores te ayudará a seleccionar aquellos podcasters que cuenten con el engagement y confianza de su audiencia. Personajes influyentes con una narración cercana e inmersiva que captura la atención de los oyentes y prácticamente genera una conversación personal con ellos a través del audio.

Estos influencers minuciosamente seleccionados, se alinearán naturalmente a los objetivos de campaña, desarrollando contenidos afines a la audiencia y compartiéndolos en el momento indicado, garantizando para tu negocio resultados medibles y con efectos inmediatos en la percepción y alcance de tu marca.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes

Categorías

Etiquetas

Síguenos en redes sociales