BRANDMEN-WHITE-LOGO

Micro influencers o Macro influencers ¿Cuál es más efectivo para tu marca?

marketing de influencers

Compártelo

Para que una campaña de marketing de influencers alcance los objetivos planteados debe contar con la participación del tipo de influencer adecuado. Cuando hablamos de “tipo” nos referimos a definir si el creador de contenido entra en la categoría Micro o Macro. Pero ¿cómo se identifica esto?

Bien, los influencers se dividen en diferentes categorías, lo que significa que de acuerdo a algunos factores no operan en la misma escala de audiencia y nivel de engagement. Los macro influencers, por ejemplo, tienen un número de seguidores que supera los 100.000, mientras que los micro influencers oscilan entre los 10.000 y 100.000 seguidores. Los creadores micro en particular, han ganado un gran protagonismo recientemente al convertirse en una fuerte tendencia del marketing de influencers. Su cercanía con la audiencia ofrece un punto valioso para las empresas, al permitirles acercarse a comunidades más participativas y comprometidas. Sin embargo, elegir o saber cuál es la categoría más efectiva realmente depende de las expectativas, metas y necesidades de campaña. A continuación te lo explicamos más a detalle:

Macro influencers

Definimos como macro influencer a cualquier creador de contenido que tiene más de 100.000 seguidores y una tasa de engagement entre el 1.38% y el 2.11%. Teniendo en cuenta que se trata de una audiencia bastante amplia, en muchos casos los influenciadores que encontramos en la categoría macro cuentan con títulos obtenidos fuera de las redes sociales como por ejemplo: atletas, celebridades o líderes sociales. Por lo anterior, estas personas usualmente aprovechan su notoriedad en “la vida real” para construir comunidad en las redes empleando tan solo una fracción de tiempo de su día a día en ellas, a diferencia de los micro influenciadores quienes suelen tener que dedicar más esfuerzo para mantener su autoridad online. 

Los macro influencers pueden aumentar su audiencia rápidamente y por eso no es extraño que sus estadísticas lleguen a los millones de seguidores. Este crecimiento suele ser exponencial pero su fuente debe considerarse en el marketing de influencers. Por ejemplo, antes de convertirse en tendencia en la ceremonía de los Oscars en las que propinó una cachetada al comediante Chris Rock, el actor Will Smith contaba con poco más de 60 millones de seguidores en su perfil de Instagram. 24 horas después del evento había ganado más de un millón adicional y al cierre de este artículo cuenta con 64 millones de ellos. 

Por eso, si para el caso de tu empresa requieres una combinación de tasa de compromiso promedio + un gran tamaño de audiencia + notoriedad y popularidad, entonces los macro influencers pueden ser la opción correcta para ti. 

agencia de influencers

Lo que debes tener en cuenta sobre los macro influencers

Los macro influencers tienden a tener un crecimiento constante en seguidores y colaboraciones. Sin embargo, podemos esperar números de participación más bajos en comparación con los micro influencers, a menos que tengan una actividad que permita la creación de conexiones cercanas con su audiencia. Las campañas de marketing de influencers con creadores macro tienen beneficios pero también algunos retos, ten en cuenta lo siguiente para asegurarte de que este es el tipo de colaboración ideal para tu marca:

Beneficios de trabajar con macro influencers

  • El alcance de una audiencia de grandes proporciones está garantizado.
  • La velocidad de divulgación del mensaje es sumamente rápida.
  • Son fáciles de encontrar y cuentan con reglas claras para las negociaciones con marcas.
  • De acuerdo al tipo de publicación pactada suelen tener un gran impacto positivo en las ventas del negocio. 

Desafíos de trabajar con macro influencers

  • Tasas de compromiso más bajas debido a que no interactúan mucho con sus seguidores.
  • Su contenido suele ser un poco más distante y general, incluso al promocionar tu marca. 
  • Se enfrentan al problema de los seguidores falsos, bots y spam en sus secciones de comentarios. 
  • Su precio es proporcional a su popularidad así que debes considerar una alta inversión presupuestal. 

Micro influencers

Los micro influencers son creadores con entre 10.000 y 100.000 seguidores. Son expertos con autoridad de opinión en su nicho específico, como moda, viajes, comida, tecnología y mucho más. Tienen tasas de compromiso muy atractivas para las marcas que en promedio están en 2.61% y esto se debe a que sus seguidores los ven como personas reales y similares a ellos, a quienes encuentran creíbles y confiables. 

De hecho, gracias a la percepción extendida de que a los macro influencers se les pagan grandes sumas de dinero para promocionar productos, las personas se sienten más atraídas a los influencers más pequeños como voces más genuinas y sensatas. 

En el marketing de influencers es notorio que a mayor número de seguidores hay una menor tasa de engagement, por eso, si se eligen correctamente a los creadores de contenido en esta categoría, como marca no debes asustarte debido al tamaño de la audiencia. Con los micro influencers, las comunidades pequeñas demuestran que se sienten mucho más cercanas a su creador favorito que a una celebridad y como resultado, se relacionan fácilmente con él, confían en su opinión y en un gran número de casos están dispuestos a comprar algo que él recomiende. 

Con los micro influencers se genera un boca a boca efectivo y lo mejor de todo, medible. Así que si lo que requieres es una combinación de audiencia comprometida + altas tasas de compromiso + credibilidad, los micro influencers pueden ser la opción para ti. 

micro influencers

Lo que debes tener en cuenta sobre los micro influencers

Lo que falta a los micro influencers en tamaño de audiencia, lo compensan en autenticidad, contenido de calidad y cercanía con sus seguidores. Si piensas generar campañas de marketing de influencers con uno o varios de estos creadores, ten en cuenta estos factores para tomar la mejor decisión:

Beneficios de trabajar con micro influencers

  • Son asequibles cuando se trata de aceptar pactos de colaboración.
  • Hacen esfuerzos adicionales por crear contenido de calidad. Son creativos y flexibles. 
  • De acuerdo a su nicho, pueden proporcionar a las marcas ROI y tasas de conversión altas. 
  • No demandan un muy alto presupuesto lo que permite trabajar con diversos micro influencers simultáneamente como parte de una gran campaña. 
  • Se enfocan en la comunidad y la conexión, por lo que tienen un diálogo constante con su audiencia. 

Desafíos de trabajar con micro influencers

  • Una audiencia más pequeña significa menor exposición, por lo que siempre es recomendable expandir el alcance trabajando con varios micro influencers.
  • Colaborar con varios creadores significa más trabajo, por eso, deberás invertir más tiempo en la selección de los influencers, el contenido, etc. Una agencia de influencers puede ser de gran ayuda para sacar adelante este proceso.
  • Tienen menos experiencia en la colaboración con marcas, lo que puede implicar un proceso de enseñanza con retos al principio. En este caso, una agencia de influencers también puede hacerse cargo de esta fase. 

marketing de influencers

Macro o Micro influencer ¿Cuál elegir?

La respuesta es, depende. La realidad es que no se trata de cuál tipo de influencer es mejor, sino de qué quieres lograr a través de tus campañas de marketing de influencers. Ya sea alcance, engagement o ROI hay una gran diversidad de creadores que pueden ayudarte a lograr tus objetivos, pero hacerlo posible debe tener la base sólida de una estrategia bien planificada.

Esto significa establecer claramente aspectos definitivos para tomar la decisión como lo son: los objetivos, la inversión presupuestal y los indicadores clave de rendimiento (KPIs) que evidenciarán el desempeño de la campaña. Considerando que los precios de la publicidad con influencers difieren si trabajas con creadores en las categorías macro o micro es importante establecer la capacidad de gasto para saber por cuál de los dos te conviene optar, o si por su parte puedes permitirte un trabajo más integral al involucrar a ambos tipos para cierta clase de objetivos. Por otro lado, evaluar las métricas clave del influencer en relación a las expectativas de la campaña es fundamental pues estas son esenciales para garantizar una selección basada en metas claras de cumplimiento y éxito. 

Definitivamente estamos viendo una tendencia hacia el uso de más micro influenciadores debido a su asequibilidad, contenido auténtico y recomendaciones creíbles, no obstante, lo más recomendable al tomar la decisión de con quién trabajar, es considerar a detalle lo que tu empresa realmente necesita. Para saberlo de manera más precisa es aconsejable que trabajes con una agencia de influencers, además de ayudarte en la selección permitirán que todo el proceso de colaboración sea más fluido y exitoso.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes

Categorías

Etiquetas

Síguenos en redes sociales